Auxiliar de Asistente Social, Desarrollo Comunitario y Problemática Familiar

Instituto Superior ISE

¿Buscas estudiar, capacitarte y perfeccionarte? ¿Aún no decidiste qué carrera seguir? Tenemos más de 400 cursos para que puedas estudiar y trabajar en lo que te gusta!

  • Curso y Capacitación
  • Certificado Oficial a Nivel Nacional Expedido por la Fundación Instituto Superior de Enseñanza
  • Duración 9 meses
  • Precio ARS$ 2250.00
  • Online

 Este curso te permite Iniciar desde cero y conseguir en poco tiempo conocimientos avanzados en Auxiliar de Asistente Social, Desarrollo Comunitario y Problemática Familiar. Aprobación del curso: mediante trabajos prácticos mensuales a distancia o cuestionarios múltiple choice desde la plataforma.

MODULO 1 

Definición de Trabajo Social.

Diferencias con otras prácticas sociales.

Rol y funciones del Trabajo Social

Incumbencias profesionales.

Objeto, objetivos.

Surgimiento del Trabajo Social como profesión.

Distintas miradas del Trabajo Social.

Marco legal de ejercicio profesional de las Asistentes Sociales

El Rol del Auxiliar de Trabajador Social

El desacuerdo en la forma de disciplinar a los hijos

La dificultad para negociar

Falta de comunicación

Falta de tiempo familiar

Manejo del dinero

 

 

MODULO 2

La Utilidad de la Psicología para el Trabajo Social. La intervención social: punto de encuentro entre la Psicología Social y el Trabajo Social.

El estudio de la cultura en Psicología Social.

Cognición social. Introducción. Estrategias para manejar la información social y elaborar juicios.

Cognición, afecto y motivación. Procesos de percepción social. Procesos de atribución.

Conducta prosocial. Introducción. Conceptos básicos: conducta prosocial, conducta de ayuda, altruismo y cooperación. Los orígenes de las tendencias prosociales en las personas. La conducta de ayuda interpersonal La conducta de ayuda grupal. Estrategias para promover la disposición de ayuda

Conducta antisocial. Introducción. Aspectos conceptuales: agresión, violencia y conducta antisocial. Teorías explicativas de la conducta antisocial. Factores de riesgo y protección de la conducta antisocial. Intervención sobre la conducta antisocial.

Influencia social. Introducción. Influencia centrada en el individuo. Influencia centrada en el grupo. Explicaciones de la influencia. Resultados de la influencia de grupo. Vulnerabilidad y resistencia a la influencia. Aplicaciones de la influencia social a los problemas sociales.

 

MODULO 3

 La niñez, características. Trastornos en la infancia.

Trastornos intelectuales,

Trastornos emocionales

Trastornos cognitivos.

La aparición de conductas de riesgo en la niñez

Modelos terapéuticos en niños.

Características generales de la adolescencia. Terapia familiar con adolescentes.

Adolescentes en riesgo.

El perfil del adolescente ?difícil?

Trastornos de alimentación. Depresión.

Adicciones y sexualidad en la adolescencia

Modelos terapéuticos. Individual. Grupal.

 

 

 

 

MODULO 4

Detección a tiempo de una situación de abuso o negligencia respecto de un niño.

Señales de abuso físico

Huidas repetidas del hogar.

Extrema agresividad o introversión.

Señales de abandono

Conducta indolente, agresiva o depresiva.

Señales de abuso sexual

Interés exacerbado en asuntos de índole sexual.

Señales de maltrato emocional

Alteraciones en el habla.

Retraso en el desarrollo físico.

 

 

MODULO 5

Niños maltratados. Cuando es Maltrato?. Distintos tipos de Maltratos.

Niños abusados. Con comportamientos violentos.

Niños Mentirosos y transgresores.

Hurtos intrafamiliares o extra familiares.

Trastornos del sueño y/o alimentación.

Desórdenes emocionales y  alimentarios

Alteraciones en el comportamiento

Dificultad en el aprendizaje. Fracaso escolar

Violencia social e Intentos de  suicidios

Accidentes y  Adicciones

Embarazo no deseado.  Abortos

Delincuencia. Depresión

 

MODULO 6

Intervención familiar con menores y familias en desventaja social

Intervención familiar sin ayudas económicas  familiares.

Sensibilización de la comunidad, familias y abuelos.

Promoción de los Derechos de la Infancia.

Prevención del absentismo escolar.

Detección, Evaluación, Intervención y Toma de decisiones ante los Malos Tratos Infantiles.

Ayudas de Emergencia Social.

Evaluación diagnóstica participativa.

Capacitación de abuelos en el cuidado de niños y en apoyo a las familias.

Sensibilización de la comunidad.

 

 

MODULO 7

 

Introducción al programa de Promotores  de Salud. Aprendiendo diferentes formas de ayudar a la gente

Concepto de salud, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Programas y políticas del Ministerio de Salud de la Nación,

Salud comunitaria, construcción colectiva y solidaria.

Políticas de inclusión social,

Primeros auxilios básicos

La higiene personal y el cuidado de sus dientes

La seguridad y sanidad en el campo

La nutrición

Cómo mantener niños saludables

 

MODULO 8

Educación especial ? Discapacidades ?

Rol del auxiliar de Asistente Social  en educación especial.

Necesidades de la educación especial y rol y requisitos del asistente Social

Definiciones de discapacidad e implicancias del término

Clasificación de las discapacidades

Concepciones de salud /enfermedad y normal/anormal

Derechos de las personas con discapacidad

Pedagogía y Educación

¿Qué es la educación especial?

Rol y funciones de la educación especial

Aspectos básicos a considerar al educar y la evaluación

Importancia de la Integración.

 

 

MODULO  9  -  Víctimas de Maltrato Infantil  y Abuso Sexual

Características del maltrato Infantil  y tipos de malos tratos

El maltrato Infantil desde el contexto legal y los servicios sociales

Factores de riesgo del maltrato infantil

Teorías explicativas sobre el maltrato infantil

Alteraciones psicopatológicas asociadas al maltrato infantil

Tratamiento del maltrato infantil y Prevención.

Conceptos fundamentales del abuso sexual infantil

Víctimas de abuso sexual infantil: Características clínicas. Evaluación y Tratamientos

Ofensores sexuales de menores

Prevención del abuso sexual infantil

Credibilidad del testimonio Infantil 

Ser mayor de 17 años (No es requisito haber terminado el secundario).
Tener una conexión a internet para realizar la descarga del material y los exámenes correspondientes.
No es necesario ser profesional, ni poseer conocimientos previos sobre el tema.

  • Instituto Superior ISE | A distancia

Similares