GA2- Curso Online de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y Conservación del Recurso Suelo

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • A distancia
  • Brindar conocimientos teóricos y prácticos para una correcta gestión ambiental de los residuos sólidos generados por las actividades del hombre.
  • Contribuir a crear conciencia de la importancia de la conservación del recurso suelo.

 

Curso a distancia con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo del Ing. Alejandro Víctor Moncagatta: Ingeniero Químico por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, 1996, Consultor, Inspector y Auditor de Medio Ambiente en Industrias, Director General de Laboratorio del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe – Argentina.

Semana Cero: Conociendo el Campus Virtual

  • Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
  • Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
  • Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
  • Presentaciones personales de los cursistas, tutores y coordinación de ACP.

Módulo 1. Introducción a la gestión ambiental y residuos sólidos urbanos..

  • Conceptos generales de Gestión Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Gestión.
  • Introducción a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Clasificación, transporte y disposición final. Relleno sanitario. Alternativas de utilización, compostaje y generación de energía.

Módulo 2. Gestión de residuos sólidos industriales y residuos patológicos.

  • Definiciones. Conceptos básicos de gestión. Generación. Transporte. Disposición final. Tratamientos. Sistema Tohá. Landfarming. Reutilización de los residuos. Principales ejemplos. Residuos patológicos.

Módulo 3. Gestión de residuos sólidos peligrosos.

  •  Definiciones. Conceptos básicos de gestión. Generación. Clasificación. Almacenamiento. Transporte. Disposición final. Incineración y sus principios. Relleno de seguridad. Principales ejemplos. Envases de agroquímicos.

Módulo 4. Conservación del recurso suelo.

  •  Conceptos básicos. Definiciones. Problemática del desmonte. Contaminación en instalaciones fijas y móviles. Tipos de diagnósticos, invasivos y no invasivos. Remediación. Técnicas in situ y ex situ. Disposición de residuos: rellenos sanitario y de seguridad, principios constructivos.

Módulo 5. Repaso general de contenidos

Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

Cierre del Campus.

La contaminación ambiental por residuos sólidos en las áreas urbanas y rurales de todo el mundo, consecuencia entre otras razones de la actividad comercial creciente, las migraciones y una falta de cultura ambiental bastante generalizada, es uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la Humanidad.

El deterioro del saneamiento ambiental y las condiciones ambientales en asentamientos humanos, la contaminación de las aguas y el suelo son algunos de los problemas que se relacionan con la generación de residuos sólidos.

Debemos hacernos cargo de nuestros propios residuos, “de la cuna a la tumba”. Por eso, la generación de residuos sólidos y su manejo correcto deben ser compatibles con la aspiración de poseer calidad ambiental y buena salud pública, representando éste un verdadero desafío para cualquier sociedad.

Frente a esta problemática se hace necesario encontrar una solución, apareciendo como urgente la conservación de los recursos y la adecuada gestión de los residuos sólidos en todas las actividades del hombre, desde las residenciales, con los residuos sólidos urbanos, hasta las productivas, sean agrarias o industriales, y a todo tipo de escalas, desde microemprendimientos hasta grandes industrias.

Los residuos sólidos son todos aquellos que se generan a partir de las actividades humanas y animales y que se desechan como inservibles o no deseados. Sin embargo, a menudo pueden ser reutilizados y convertirse en un nuevo recurso manejable mientras se cumpla con las normativas vigentes.

Alejandro V. Moncagatta será el tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá artículos, tendencias y experiencias en los diversos ejes temáticos con los cursistas, estando a su disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

Similares