Planificación y Management en Electrificación Ferroviaria

UTN Universidad Tecnológica Nacional
  • Curso y Capacitación
  • Duración 12 clases
  • Presencial

Esta capacitación busca brindar a los participantes los conocimientos generales y específicos sobre los conceptos fundamentales que hacen a la Planificación y Management de un proyecto de Electrificación Ferroviaria, brindando las herramientas para comprender las ventajas y beneficios que esa modalidad de tracción ferroviaria implica y el análisis técnico económico necesario para justificar las inversiones.
Se los introduce en el campo de las tecnologías utilizadas en los proyectos de Electrificación Ferroviaria y los diferentes sistemas utilizados desde los comienzos del ferrocarril hasta los actuales de última generación.

Unidad 1: Orígenes de la Electrificación Ferroviaria. Evolución histórica. Efectos de la electrificación. Comparación con tracción diésel. Características tractivas. Reducción de costos de operación y mantenimiento. Otros efectos. Retorno de la inversión. Comparativos de consumo Tren Alta Velocidad vs Avión. Efectos en el ahorro de energía.

Unidad 2: Electrificación en Corriente Continua. Evolución. Sistema de alimentación. Red primaria en alta tensión. Equipos transfo-rectificadores. Alimentación por tercer riel y catenaria. Distancia entre Subestaciones. Caída de tensión.

Unidad 3: Electrificación en Corriente Alternada. Sistemas de alimentación. Directo. Booster. Autotransformador. Comparación, ventajas y desventajas. Métodos de cálculo de la impedancia del circuito y de la caída de tensión. Perturbaciones originadas en sistemas de tracción eléctrica. Relación entre las corrientes de tracción y las de señalamiento.

Unidad 4: Subestaciones de CA. Recepción. Transformación. Alimentación. Protección del circuito de alimentación. Coordinación de aislación. Mantenimiento de equipos eléctricos.

Unidad 5: Fuente de energía eléctrica y factor de desbalanceo de tensión. Diferentes tipos de Transformadores. Potencial del riel.

Unidad 6: Sistema aéreo de contacto. Características. Tipos. Mantenimiento.

Unidad 7: Material rodante eléctrico. Tipos y características importantes. Unidad 8: Experiencias nacionales e internacionales en proyectos de Electrificación. Discusión de casos prácticos, presente y futuro de la Electrificación Ferroviaria en nuestro país, avance de la tecnología e industria. Conceptos sobre seguridad.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • UTN Sede Principal | Medrano 951

Similares