CTR - Curso Online de Proyectos Turísticos en el Medio Rural

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • A distancia
  • Conocer el sector del turismo y las diferentes variables que concurren a la hora de plantear un emprendimiento turístico en el medio rural.
  • Comprender los elementos básicos de un plan de negocio con múltiples y diversas ofertas en el entorno rural.
  • Desarrollar habilidades de gestión de una empresa turística, promoviendo actitudes positivas hacia la planificación.
  • Fomentar la innovación en un sector en el que la oferta tiende a ser replicada y poco mejorada.

Curso a distancia con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo de Gloria Fontán: Master en Management y Marketing Estratégico, Master en Formador de Formadores, Consultora con experiencia en implementación de Agencia de Desarrollo Local e Incubadora de Empresas, Coordinadora de Proyectos de formación profesional y para el autoempleo, especialmente en implementación de mejores prácticas en Gestión, Marketing y Planeamiento estratégico; y Líder de Proyectos en Universidades públicas y privadas argentinas y para el Gobierno de Mendoza, Argentina y en Barcelona, España.

Semana Cero: Conociendo el Campus Virtual

  • Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
  • Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
  • Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
  • Presentaciones personales de los cursistas, tutor y coordinación de ACP.

Módulo 1. Emprender en turismo.

  • El turismo en el mundo
  • El turismo en Latinoamérica
  • ¿Conviene incursionar en la “industria turística”?
  • Autoevaluación de las habilidades para emprender.

Módulo 2. La "industria" del turismo.

  • Conceptos básicos
  • Cómo construir un concepto turístico
  • La seguridad y el medio ambiente
  • Identificar los diferentes atractivos
  • Definición de ofertas alternativas: Turismo Rural, Turismo Activo, Turismo Cooperativo, Turismo Social.

Módulo 3. Crear el producto "turismo rural".

  • Ciclo de vida del producto turístico
  • Complejidad del producto turístico – I+D+i
  • Estacionalidad
  • Producto y turista
  • Turismo Rural 2.0

Módulo 4. El Plan General del Negocio.

  • Definición, utilidad y componentes
  • Plan estratégico: análisis de la competencia y factores clave del éxito - Análisis DAFO
  • Estudio de Mercado local y global
  • Plan de Marketing
  • Plan Operativo
  • Organización y recursos humanos

Módulo 5. El Plan Económico-Financiero.

  • Punto de equilibrio
  • Plan de inversión
  • Plan de financiación
  • Plan de viabilidad económico-financiera: la tesorería y la cuenta de explotación
  • Indicadores financieros

Módulo 6. Repaso general

Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

A principios del siglo XX la población urbana significaba el 10% de la población mundial. En este siglo, esa proporción ya se acerca al 50% y se estima que para el 2025, las dos terceras partes de la población mundial vivirán en áreas urbanas.

Esta aglomeración en las ciudades se produce en la creencia de un mayor acceso a una “mejor calidad de vida”, al menos en cuanto al consumo, la educación, la cultura y el ocio. Surge la necesidad de “hacer turismo”.

La generalización del fenómeno turístico en todo el mundo se ha visto favorecida por los cambios sociales, económicos y culturales de una sociedad en continua transformación al tiempo que crece la conciencia ecológica.

Los cambios en la demanda turística pueden ser sintetizados por los siguientes elementos:

  • Mayor exigencia de la calidad ambiental.
  • Elección de nuevos lugares alejados de los circuitos tradicionales masivos.
  • Búsqueda de experiencias únicas.

A ello se suma que la esperanza media de vida en los países desarrollados aumenta y hay un enorme segmento de población mayor de 65 años que se ha convertido en demandante de oferta turística entre la que se encuentra el turismo rural y el turismo social.

Por otro lado también demandan aquellas familias urbanas que “inician” a sus hijos en el conocimiento de la naturaleza en el entorno periférico de sus propias ciudades. Los gustos cambian y se amplían las miras, se busca mucho más el descanso y la naturaleza.

Por todo ello, en el siglo XXI, ha tomado especial relevancia emprender en el sector turístico, y concretamente en el área rural bajo sus diferentes opciones.

Pero también es cierto que por este afán de sacar provecho a esta tendencia del consumo, se ha caído y no con poca frecuencia en el error de echar mano a unos pocos recursos y adaptarlos precariamente, lo que implica una oferta de mala calidad, poco rentable y que poco a poco se convierte en un mero cambio de empresa de supervivencia de la economía primaria improductiva a empresa de supervivencia de servicio turístico de mala calidad.

Emprender en turismo rural no significa pensar en unas pocas opciones de alojamiento, comida, paseos y animales.  Significa ser capaz de ofrecer una propuesta atractiva para el perfil de cliente viajero del nuevo siglo y que, al mismo  tiempo, sea rentable y permita la evolución del negocio.

Por todo ello, a la hora de pensar en emprender en este complejo sector es mejor estar muy preparado, habiendo analizado adecuadamente con qué y cómo se quiere incursionar, innovar y ganar.

Y esto no es difícil de lograr, si se realiza un trabajo sistemático y ordenado de la implementación de las ideas.  Para poder llevar a cabo una empresa de turismo rural rentable, lo primero que se debe hacer (condición necesaria, pero no suficiente) es dedicarle el tiempo que se requiera a una correcta planificación de la oferta y un especial y exhaustivo estudio del mercado a nivel global para preparar una buena oferta turística local.

Hacer un Plan de negocio le permitirá al emprendedor planificar ese futuro, acotando el riesgo e incrementando la probabilidad de éxito. Es una herramienta fundamental para conocer mejor la empresa que se quiere hacer, posibilita encontrar potenciales socios y lograr la financiación requerida para el mismo.

Un plan de empresas es en definitiva un documento escrito que ayuda a dibujar la ruta que se seguirá en el futuro.

Gloria Fontán Rodríguez será la tutora a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

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