CURSO ESTIMULACION TEMPRANA A DISTANCIA CON CERTIFICACIÓN - www.institutoferrer.com

INSTITUTO FERRER

Instituto Ferrer es una institución pensada y organizada para ofrecer la capacitación adecuada a las exigencias del mercado laboral actual. Regice del Ministerio de Trabajo N° 98379368 (Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo). Al certificarte con nosotros, podes estar en el radar de las búsquedas laborales de las empresas donde ya somos proveedores.

  • Curso y Programa
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Duración 5 Meses
  • Precio ARS$ 1100.00
  • A distancia

Este curso está dirigido a quienes pretenden adquirir conocimientos útiles para desempeñarse idóneamente en esta área o adquirir saberes básicos relacionados con este campo del conocimiento, pueden asistir personas con o sin formación previa y que hayan tenido, o no, experiencia laboral relacionada con la temática del presente curso.

La estimulación temprana  se brinda durante las primeras etapas del desarrollo y adquiere importancia porque se da en momentos en los que quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes. Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno. La detección precoz  de factores de riesgo y signos de alarma es fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de un daño neurológico pre, peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado.

 Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado y menos tocado, dificultando progresivamente los  primeros intercambios en la díada madre-hijo, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva esperables que armónicamente se deberían ir dando y sosteniendo desde un lugar muy preciado y particular.

En estimulación Temprana se trabaja sobre tres ejes: Trabajo con el niño, trabajo con el vínculo madre-hijo y la orientación familiar.

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer nociones básicas sobre la estimulación temprana en el niño.
Ayudar en la integración del niño en la comunidad
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Brindar orientación preventiva a los padres de niños nacidos en situación de riesgo.
Colaborar al especialista en tratamientos, previamente asignados.
Asistir  a la familia para el seguimiento de los niños en el hogar.

Modulo I. Qué es la estimulación temprana?

Cuándo se indica, sus objetivos, alcances y límites. Función de la Estimulación Temprana, beneficios. Qué profesionales se deben consultar. Por qué es una disciplina que abarca tantas otras? El trabajo interdisciplinario.

Módulo II. El nacimiento.

Bebés a término y bebés prematuros. Integración sensorial. Características y diferencias de los recién nacidos. Repercusión de los diferentes casos en el entorno familiar.

Módulo III. Un hijo, un niño?

El tiempo antes de nacer. Creación del binomio madre – hijo. La inclusión del padre y el resto del entorno familiar. Constitución subjetiva.

Módulo IV. Cuando hablamos de niñez, ¿De qué estamos hablando?

Etapas y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento. Qué se espera que se logre en cada etapa. Cuándo es necesario realizar una consulta. Cuál es el procedimiento a seguir. ¿Todos los niños tienen el mismo tiempo madurativo?

Modulo V. Niñez y discapacidad

Tipos de discapacidad. Generalidades y particularidades. Descripción de Patologías que podemos encontrar en la primera infancia. Detección de alteraciones. Métodos de pesquiza.

Modulo VI. El sujeto y lo social

Construcción social. La familia. El momento del diagnóstico. Asimilación y puesta en marcha del tratamiento. Los niños en riesgo por disfunción familiar. El alerta. Importancia de la familia como partícipe del tratamiento.

Módulo VII. El compromiso con el niño

Relación terapeuta – paciente – familia. Importancia de la transferencia. La necesidad del Terapeuta en Estimulación Temprana de conocer la dinámica familiar para poder diseñar el tratamiento. La diferencia entre cantidad  y calidad de estímulos. La sobre estimulación.

Módulo VIII. Distintos abordajes y métodos

Estimulación multisensorial. Usos y beneficios de los recursos que aportan distintas disciplinas: Teatro, Expresión corporal, Mimo, Música, Canto, Artes plásticas. Propuestas de actividades para las diferentes etapas del desarrollo del bebé hasta los 24 meses.

Módulo IX. Casos Prácticos

Importancia de la estrategia de abordaje partiendo desde el caso por caso. Búsqueda del máximo potencial posible y autonomía del niño.

Modulo X.  Aspectos técnicos y legales

La ética profesional. Ley de discapacidad. Ley de salud en discapacidad.

Integración educativa. Utilización del consentimiento informado.

sin requerimientos

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