Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Sustentable

Escuela de Postgrado ITBA

La Escuela de Postgrado forma líderes en la aplicación concreta de la innovación tecnológica, generando investigación y nuevo conocimiento en teoría y práctica. Busca convertirse en un referente relevante de la innovación tecnológica del país, ayudando a transformar la innovación tecnológica en innovación de negocios.  

 

  • Curso y Capacitación
  • Presencial

Según estimaciones de las Naciones Unidas, para el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Esta migración hacia áreas urbanas de grandes porcentajes de la población, plantea desafíos considerables para las ciudades del futuro, particularmente en lo referido a la implementación de políticas públicas tendientes a un desarrollo sustentable en un entorno de creciente demanda de recursos naturales, disponibilidad habitacional y acceso al transporte.

Esta situación propone el desafío casi ineludible de pensar las ciudades con una visión global, inclusiva, eficiente y sustentable. A su vez, las ciudades inteligentes buscan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras respecto a la economía y los aspectos sociales y ambientales. La tecnología juega un rol fundamental ya que se transforma en la herramienta clave como medio para un fin estratégico.

El programa busca desarrollar conceptos, presentar casos, introducir herramientas y discutir tendencias asociadas con la problemática del desarrollo sustentable y de la implementación del concepto de Ciudades Inteligentes, abordando temas de innovación, planificación y gestión. Abordará el concepto de Smart Cities, en forma sistémica sobre estos Ejes/Módulos: Ambiente y Desarrollo Sustentable, Infraestructura y Servicios, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Desarrollo Ciudadano,  Gobernanza y Administración, Economía y Desarrollo Estratégico, Movilidad.

La Diplomatura tiene como objetivo desarrollar conocimiento en las áreas de Smart Cities, desarrollo urbano sustentable y gestión de la innovación buscando formar profesionales, funcionarios o individuos en el dominio de las competencias y aptitudes asociadas con dichas problemáticas a fin de encarar la problemática de la gestión pública o la generación de emprendimientos de negocios. Se buscará este objetivo por medio de la discusión de casos o proyectos en evaluación o proceso de implementación en la Ciudad de Buenos Aires, la introducción de herramientas y metodologías actuales y la presentación de tendencias mundiales en el área con actores destacados o referentes en cada una de las áreas.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA Postgrados) Sede Principal

Similares