Diplomado Técnico en Electricista Domiciliario

Sicos Informatica

Sicos Informática es una empresa de La Plata, fundada en el año 2006, que se dedica a brindar soluciones tecnológicas en la vida diaria de cada persona, para hacerle la vida más fácil y permitirle disfrutar de una mayor calidad de vida, divertida y cómoda.

Expertos en capacitación tecnológica. Comunicate y consultá en forma directa.

  • Curso y Capacitación
  • Certificado Avalado a Nivel Nacional, Mercosur y/o Europeo
  • Duración 10 meses (Inicios permanentes CON o SIN profe en vivo)
  • A distancia

RESUMEN DEL DIPLOMADO TÉCNICO A DISTANCIA (ELECTRICISTA DOMICILIARIO)

En nuestra sociedad la electricidad es la forma de energía más utilizada. Debido a esto podemos decir que el nivel de dependencia que existe hoy en día de la electricidad es inevitable a la vez que necesario.

La utilización de la corriente eléctrica, el mantenimiento de una red, la reparación de artefactos eléctricos, lleva a manipulaciones incorrectas de enchufes, cables, conectores y demás elementos.  Hacen necesaria la presencia de una persona capacitada, evitando así numerosos accidentes domésticos –algunos de ellos graves.

Este curso de Electricidad Domiciliaria proporciona a los participantes una preparación teórico-práctica partiendo de los principios esenciales de la electricidad, para ser un Electricista Matriculado Idóneo Interno.

El Diplomado Técnico se basa en dos módulos importantes: Electricidad Domiciliaria y Proyectos Eléctricos. En la finalización de cada módulo, si el alumno lo desea, podrá rendir examen para obtener la certificación profesional de cada módulo, y al finalizar, la matriculación profesional privada interna con alcance Mercosur. O bien rendir todo junto, a la finalización total del Diplomado Técnico.

Si vos sos o fuiste alumno y ya hiciste alguno de estos módulos, tenes que saber que:
1- Podes rendir para obtener la certificación profesional con alcance Mercosur (con resolución con Organismos y Universidades)
2- Obtener certificación con aval Europeo
3- Realizar el modulo que te falte, y obtener así la Matriculación de Idóneo Profesional Privada Interna con Alcance Mercosur

MÓDULO 1 – INSTALADOR ELÉCTRICO

Generalidades

¿Qué es la Electricidad?
Instalación Eléctrica
Herramientas necesarias para las instalaciones eléctricas domiciliarias
Componentes de una instalación Eléctrica Domiciliaria
Diseño Eléctrico de una casa
Instalaciones seguras y confiables, generalidades
Amperaje, voltaje y resistencia
Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

Uniones y Empalmes
Mediciones en corriente alterna
Símbolos eléctricos.
Interruptores y tomacorrientes
Dirección de encendido y apagado de interruptores
Interruptores de un punto
Interruptores de combinación (escaleras, garages)
Tomas de Corriente
Celdas Fotoeléctricas
Iluminación: Nociones generales
Lámparas resistivas
Lámparas fluorescentes: esquema de confección
Lámparas led
Seguridad: Iluminación exterior
Luces piloto
Conexiones de puesta a tierra: Normativas
Timbres
Colocación de ventilador de techo
Protecciones eléctricas domiciliarias

Cálculo de los conductores
Calculo del diámetro de cañerías para conductores
Conexión a Tierra
Tableros eléctricos
Fusibles, interruptores térmicos y disyuntores
Interruptores térmicos
Disyuntores
Cuartos de baño, zonas de seguridad
Instalaciones de caños, cajas y conductores
Caja de derivación
Altura de interruptores y tomacorriente

MÓDULO 2 – PROYECTOS ELÉCTRICOS

Proyecto

En este módulo se aprenderá a realizar el cálculo eléctrico de todas las partes de una instalación destinada a vivienda unifamiliar que posea una corriente máxima de 63A; Icc máxima de 10 KA; Clasificaciones BA2 y BD1 según la Reglamentación AEA 90364-7-770.
Presentación de Reglamento de la AEA Nº 90364 “Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles”. Marco normativo. Partes de la Reglamentación. Sección 770 y Sección 771 de la Reglamentación. Conveniencia de adoptarla como punto de partida para el estudio de la Reglamentación.
Esquemas de Conexión a Tierra. Tipos. Características de c/u. Donde se pueden utilizar. Como influyen en el comportamiento de las protecciones. Que protecciones se aplican a cada caso.
Esquema de distribución eléctrica en inmuebles. Clasificación de líneas y circuitos. Características de cada tipo de Circuito Terminal. Típicos de acometidas de la Distribuidora y el porqué de sus cambios realizados o a realizar.
Clasificación IP e IK.
Influencias Externas. Condiciones ambientales y condiciones de utilización de las instalaciones.
Cables, conductores y canalizaciones. Normas usuales para cables y conductores. Tipos y formas de instalación permitidas y no permitidas. Canalizaciones ocultas, embutidas y a la vista. Cables y Canalizaciones subterráneas.
Sección de conductores. Secciones mínimas. Puntos que deben verificar los conductores. Intensidad de corriente admisible según el tipo de conductor o cable y la forma de instalación. Manejo de tablas y factores de corrección.
Dispositivos de Protección y Maniobra. Medidas de protección obligatorias y recomendables. Objeto de las protecciones eléctricas. Dispositivos de protección y maniobra para motores de instalación fija.
Protección de las personas. Regla fundamental contra los choques eléctricos. Métodos de protección contra contactos directos e indirectos. El Interruptor diferencial. Tipos y detalles de su funcionamiento.
Protección de las instalaciones. Sobrecarga y Cortocircuito. Interruptores Automáticos Termomagnéticos. Curvas de funcionamiento normalizadas. Protección contra sobrecarga. Cálculo básico de corrientes de cortocircuito. Protección contra corriente máxima y mínima de cortocircuito. Caídas de tensión. Proceso de verificación de coordinación entre protección y conductor.
Tableros eléctricos, ubicación, construcción, aspectos reglamentarios en general. Normas de construcción y normas de gabinetes. Aparatos de protección y maniobra en los tableros.
Instalaciones de puesta a tierra. Aspectos normativos generales. Predimensionamiento de dispersores. Importancia de las características del suelo y de la medición de la PAT en forma periódica. Conexiones equipotenciales. Tipos y usos.
Relevamientos eléctricos. Importancia del relevamiento desde el punto de vista de la seguridad y la responsabilidad profesional. Documentación a presentar. Esquema unifilar. Fotografías. Ejemplos de detalles a tener en cuenta en relevamientos reales.
Ejemplos de aplicación.
Calculo

Importancia del plano de Obra. Planta general, escalas convencionales. Simbología convencional
Esquemas típicos de distribución. Grado de electrificación y puntos mínimos de utilización. Determinación de la cantidad y tipo de circuitos eléctricos.
Demanda máxima de potencia simultánea. Potencia instalada. Tipos de suministro. AEA 95150
Corriente de proyecto (de empleo). Calculo
Sección de los conductores. Verificación y Calculo. Exigencias generales. Secciones mínimas.
Dispositivos de maniobra y protección. Protección contra sobrecargas y contra cortocircuitos.
Corriente de Cortocircuito. Análisis y calculo.
Caída de tensión en los cables. Verificación. Métodos según AEA 90364-7-770.
Puesta a Tierra. Sistemas de puesta a tierra de protección. Resistencia de Contacto. Métodos de medición. Mantenimiento. Verificaciones según AEA 90364-6.
Ejemplo práctico de un cálculo de una instalación de un inmueble de dos plantas con suministro trifásico y unidades funcionales de local comercial y viviendas.
Repaso Final
Repaso de todo lo visto

Inicia desde cero

  • Centro de Capacitación de Sicos Informática - La Plata | 17 Nº 923 entre 50 y 51

Similares