Introducción a la Norma ISO 50001:2011 Sistemas de Gestión de la Energía

UTN Universidad Tecnológica Nacional
  • Curso y Capacitación
  • Duración 12 horas. Viernes 19-22 hs
  • Presencial

La energía es un elemento imprescindible para nuestras vidas y desarrollo. Su uso es creciente y todos los sectores, ya sea el industrial, comercial, transporte, agropecuario, residencial o público se encuentran significativamente afectados por su costo. Por eso,  orientarse a un uso razonable, responsable y eficiente de la energía resulta una necesidad al lograrse reducciones en ese gasto.

El propósito de la Norma ISO 50001 es permitir a las organizaciones contar con un enfoque sistemático para alcanzar mejoras en su desempeño energético, con resultados medibles de la eficiencia en su consumo.

También se exponen las posibilidades de mitigar sus efectos negativos sobre el medio ambiente a través del uso eficiente y un enfoque orientado a la incorporación de fuentes renovables.

En el curso se presentan los conceptos y procedimientos técnicos que ofrece la Norma ISO 50001 para monitorear, controlar y reducir el consumo energético y el conocimiento de los requerimientos que establece, cuyo cumplimiento es necesario para lograr la certificación.

Esta norma permite a las organizaciones contar con un enfoque sistemático para alcanzar mejoras en su desempeño energético, con resultados medibles de la eficiencia en su consumo y por ende, en los costos.

OBJETIVOS
Brindar a los participantes una perspectiva introductoria que les permita entender y conocer la especificidad de los temas relacionados con la gestión de la energía.

En el curso se presentan los conceptos y procedimientos técnicos que ofrece la Norma ISO 50001 para monitorear, controlar y reducir el consumo energético

Específicamente se orienta a que puedan conocer el conjunto de componentes de una revisión energética, comprendiendo la metodología para analizar los usos y consumos de la energía, así como identificar aquellos significativos y las oportunidades de mejora en el desempeño energético.

Lograr que los participantes adquieran el entendimiento de los requerimientos de la Norma ISO 50001 cuyo cumplimiento es necesario para lograr la certificación.

Unidad 1  Gestión de la energía

Conceptos sobre energía.
Oferta y demanda de energía en el mundo y en Argentina
Modelo de sistema de gestión de la energía en la Norma 50001
Política, Objetivos, Metas e Indicadores energéticos. Ejercicio.
Normas ISO relacionadas con la gestión de la energía

Unidad 2  Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía

Planificación energética
Requisitos legales y otros
Revisión energética
La línea base energética
Trabajo práctico sobre línea base.

Unidad 3  Implementación y verificación

Competencia y formación del personal
Documentación y registros
Control operacional
Diseño y adquisiciones
Seguimiento, medición y análisis
No conformidades, correcciones y acciones correctivas
Auditoría interna. Ejercicio sobre sus registros

Unidad 4  Análisis y mejora

Revisión por la dirección
Mejora del desempeño energético. Ejercicios
Certificación y Acreditación
Evaluación de la comprensión de conocimientos

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • UTN Sede Principal | Medrano 951

Similares