Instructorado en Aeróbica y Fitness Grupal

Instituto de Formación de Educación Superior - IFES

¿Quiénes Somos?

IFES es un Instituto de Formación y Educación Superior incorporado a la enseñanza oficial sin aporte estatal. Se acredita como Instituto  Terciario a partir del año 1999. 

Su objetivo fundamental es el dictado de carreras técnicas para cubrir las necesidades de su zona de influencia.

IFES fue presentado al Consejo Provincial de Educación y aprobado según expediente Nº I-098

Nuestra Misión

La misión del IFES en al ámbito de las ciencias humanísticas, de la administración y de la tecnología se explica en los siguientes objetivos:

§  Promover el desarrollo intelectual de los alumnos, tanto en lo profesional como en su formación general, de manera que puedan devolver al medio los conocimientos íntegramente adquiridos.

§  Fortalecer el espíritu de superación de los individuos, entregándole herramientas que le permitan desarrollarse y valerse por si mismo en el medio en que vive.

§  Satisfacer las expectativas y demandas sociales, tecnológicas y científicas de capacitación de todos sus alumnos.

§  Generar propuestas académicas que den cuenta de la articulación entre las prácticas sociales y laborales respectivamente.

La misión del IFES en al ámbito de las ciencias de la educación se explica en los siguientes objetivos:

§  Crear espacios institucionales, para la formación profesional y humanística, vinculados a los sectores educativos de la región, teniendo en cuenta el contexto internacional y las demandas que surgen de las profundas transformaciones que ocurren en el campo de las ciencias.

§  Formar personas comprometidas y solidarias, que puedan transformarse en líderes de la comunidad profesional donde se desepeñen, actuando con una visión que tenga como centro los valores éticos y el desarrollo de conocimiento como bienes a utilizar en la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

§  Generar redes de investigación y complementación, con organizaciones e instituciones regionales, nacionales e internacionales, que se ocupen de los distintos campos de las ciencias, posibilitando el desarrollo y producción de información y conocimientos que contribuyan al saber científico.

§  Implementar programas fuertemente vinculados con la innovación educativa y cambios en los modeles de enseñanza y aprendizaje de la educación superior, manteniendo elevados niveles de excelencia.

§  Promover prácticas que incluyan el abordaje de la diferencia (género, ruralidad, culturalidad, étnicas, de clase u otras) en los espacios pedagógicos, generando procesos de inclusión y equidad.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 5 meses
  • A distancia

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GIMNASIA AERÓBICA:

·         Reseña. Concepto de gimnasia aeróbica, fitness, wellness.

·         Objetivo de la gimnasia aeróbica.

·         Nociones musicales. Importancia de la música, división musical, velocidad de la música. La música como elemento de motivación.

·         Pasos básicos. Concepto, clasificación, nomenclatura, intensidad.

·         Elementos de variación. Dirección, ritmo, amplitud, planos, repeticiones. Clasificación de los movimientos de brazos.

·         Estilos de enseñanza. Estilo libre y coreografiado.

·         Sistematización metodológica. Características del programa para principiante e intermedios.

·         Estrategias metodológicas y didácticas para variar las clases

·         Conducción de las clases. Diferentes tipos de información.

·         Talleres de creatividad: exploración  y combinación de los pasos básicos en estructuras coreográficas complejas.

 

AEROBOX:

Introducción. Reseña histórica. Objetivos del programa

Técnicas específicas adaptadas al fitness grupal: guardias, golpes de puño, golpes de codo, bloqueos, patadas y desplazamientos.

Organización de la clase. Partes. Objetivos de cada parte. Contenidos y actividades para cada segmento.

Métodos de Trabajo. Continuo: características. Intervalado: características.

·          Aspectos metodológicos. Variaciones y progresiones metodológicas para la enseñanza de los patrones motores. Estrategias metodológicas de aplicación práctica para el dictado de una clase.

STEP:

·         Reseña histórica. Conceptos. Objetivos del programa.

·         Efectos fisiológicos y biomecánicos.

·         Pasos básicos. Técnica, ejecución, clasificación.

·         Ataques, traveling, traslados.

·         Estilos de enseñanza.

·         Estilo libre. Método piramidal.

·         Estilo coreografiado. Estructuras coreográficas. Concepto y clasificación

·         Estrategias de construcción coreográficas: base y transferencia, partición.

 

GIMNASIA LOCALIZADA:

·         Reseña histórica. Conceptos. Objetivos del programa.

·         Postura. Definición. Posiciones básicas

·         Efectos fisiológicos del trabajo de la fuerza y la resistencia muscular localizada.

·         Ejercicios mono, bi y poliarticulares. Análisis biomecánico y ejecución técnica.

·         Elementos. Utilización y aprovechamiento.

·         Estructura y desarrollo de una clase de gimnasia localizada.

·         Método para el entrenamiento de la resistencia muscular localizada en principiantes: alternado por partes.

·         Estratégias metodológicas para el dictado de clases de gimnasia localizada de nivel principiante: repeticiones, microcircuito de salud, circuitos mixtos y localizados.

 

TRAMPFIT:

·         Reseña histórica. Origen. Conceptos básicos. Introducción al programa

·         Objetivos y beneficios.

·         Equipamiento. Normas de seguridad.

·         Aspectos técnicos. Patrones motores básicos e intermedios. Ejecución. Errores más comunes. Cuidado de la higiene postural. Utilización musical.

·         Aspectos metodológicos. Variaciones y progresiones metodológicas para la enseñanaza de los patrones motores. Estrategias metodológicas de aplicación práctica para el dictado de una clase.

·         Aspectos didácticos. Partes de la clase, su importancia. Rol del instructor en una clase de TrampFit.  Indicaciones básicas para el cuidado de la higiene postural.

 

ÁREA TEÓRICA:

ANATOMÍA:

·         Célula y tejidos. Generalidades. Adaptaciones al esfuerzo.

·         Sistema óseo. Esqueleto: funciones, división. Osificación: crecimiento y desarrollo del hueso largo.

·         Articulaciones sinoviales: Estructura funcional de las diversas partes que las constituyen. Tipos de movimientos, clasificación de las diartrosis.

·         Tronco: Generalidades osteoarticulares, curvas fisiológicas del raquis. Fisiología del disco intervertebral. Deformaciones de la columna vertebral. Movilidad de la columna vertebral. Estructura de las articulaciones vertebrales.

·         Tren Superior: Cintura escapular. Articulación del hombro, codo y radiocubitales. Principales lesiones y patologías asociadas.

·         Tren Inferior: Cintura pélvica. Articulación coxofemoral, rodilla y tobillo. Principales lesiones y patologías asociadas.

·         Sistema muscular: Clasificación de los músculos, esquelético, visceral, cardíaco. Estructura de los músculos y arquitectura de los músculos. Funciones de los músculos. Postura y motricidad.

 

BIOMECANICA Y ANALISIS DE MOVIMIENTO:

·         Planos y ejes del movimiento. Definición. Identificaron. Utilización practica de cada uno de ellos.

·         Cadenas de movimiento. Definición. Cadenas abiertas. Cadenas Cerradas. Características de cada una. Identificación y progresión de movimientos en cada una de ellas. Cadenas cinéticas y salud articular.

·         COLUMNA VERTEBRAL: Descripción de la anatomía funcional y biomecánica. Movimientos puros y asociados.

·         Músculos y acciones musculares del tronco

·         TREN SUPERIOR: Descripción de la anatomía funcional y biomecánica. Movimientos puros y asociados

·         Músculos y acciones musculares del tronco

·         TREN INFERIOR: Descripción de la anatomía funcional y biomecánica. Movimientos puros y asociados.

·         Músculos y acciones musculares del tronco

 

 INTRODUCCIÓN A LA  FISIOLOGÍA:

·         Estructura molecular del músculo esquelético. Mecanismo molecular de la contracción muscular: teoría del trinquete o deslizamiento. Tipos de contracción. .

·         Sistema cardiovascular: anatomía funcional. Regulación nerviosa del corazón. Ciclo cardíaco: diástole y sístole. Circulación: pulmonar y aórtica. Pulso, frecuencia cardíaca. Volumen minuto, volumen sistólico. Retorno venoso.

·         Sistema respiratorio: anatomía funcional. Mecánica respiratoria. Inspiración y espiración. Función respiratoria.

 

DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

·         Aspectos constitutivos del proceso enseñanza-aprendizaje. Conceptos. Definiciones.

·         Aspectos técnicos: manejo de técnicas específicas. Postura. Carisma. Comunicación: verbal y gestual.

·         Aspectos metodológicos: utilización de recursos. Progresión de contenidos y de objetivos.

·         Aspectos comerciales: conceptos de marketing aplicados al Fitness.

·         Practica de la enseñanza: clases practicas frente a grupo.

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