PEH - Curso Online Control de Plagas y Enfermedades en la Huerta Familiar

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • A distancia

Ofrecer conocimientos teóricos y de aplicación práctica para optimizar el uso de un espacio pequeño (un balcón, una terraza, una parcela pequeña o un jardín) para instalar una huerta familiar y cuidarla de la proliferación de plagas y enfermedades más comunes.

 

Curso a distancia personalizado para proyectos productivos en marcha con apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo de la Ing. Agr. Olga García Araya: Consultora en Emprendimientos. Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de E-learning, Diplomas de Diseño Didáctico Instruccional para E learning y de Mobile-learning, Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP.  Tutora, Contenidista y Diseñadora de cursos a distancia, Instructora y Disertante de cursos y seminarios presenciales y Webinars sobre temas relacionados con emprendimientos: Hongos comestibles, Plantas aromáticas y Agricultura Urbana.

Semana 1

  • Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos. Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual. Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos. Presentaciones personales de los cursistas y tutora.
  • Una huerta en la terraza, el balcón y el jardín: La huerta en pequeños espacios. Suelos sanos, plantas sanas. ¿Por qué aparecen las plagas y enfermedades?

Semana 2: Reconocimiento y control de enemigos de la huerta urbana

  • Reconocimiento de las principales plagas y enfermedades de la huerta urbana ¿Cómo prevenir y controlar el problema? Parásitos y predadores naturales: nuestros aliados. Remedios caseros. Reconocimiento de insectos y agentes perjudiciales para nuestros cultivos. Reconocimiento y aprovechamiento de agentes benéficos. Alternativas de control. Prevención. Uso de productos naturales y purines. Actividades de participación y encuentro en vivo. Foro de consultas y asesoramiento personalizado

Fin del taller y cierre del Campus.

Llevar adelante una huerta en la propia casa se enmarca dentro de lo que se conoce como Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) es decir, aquella que se lleva a cabo en pequeñas superficies como solares, balcones, terrazas, jardines o parcelas pequeñas, ubicadas dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo. Están destinadas a la producción de cultivos y la cría de ganado menor o vacas lecheras para autoconsumo y llegan a generar ingresos adicionales para las familias involucradas a partir de la venta de los excedentes en los mercados locales.

Esta actividad puede contribuir a la seguridad alimentaria en muchas formas porque aumenta la cantidad y variedad de alimentos, ofreciendo un mayor grado de frescura y el valor nutritivo de los alimentos disponibles para la familia. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que unos 800 millones de habitantes de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la AUP. En Latinoamérica son más de 230 millones las personas pertenecientes a familias pobres y marginadas de las sociedades urabanizadas quienes la practican como una actividad sostenible y generadora de empleos.

Realizar una huerta en casa contribuye a la seguridad alimentaria porque aumenta la cantidad y calidad de los alimentos disponibles para la familia, ofreciendo un mayor grado de frescura e incrementando la variedad y el valor nutritivo de los alimentos.

Pero el sueño de “la huerta propia” puede peligrar en manos de diferentes plagas y enfermedades que súbitamente aparecen entre las plantas que plantamos y cuidamos con tanto esmero.

Pero ¿por qué aparecen plagas y enfermedades en nuestra huerta?; ¿cómo podemos prevenirlas y controlarlas?; ¿una vez controladas, pueden volver a aparecer?.

Durante este taller, la Ing. Agr. Olga García Araya intentará contestar estas preguntas abordando, con un mensaje claro y directo, los diferentes aspectos a tener en cuenta para un correcto control de los enemigos de la huerta urbana, siguiendo los lineamientos de las Buenas Prácticas./p>

La voz de los alumnos: “Mi satisfacción es muy grande, he aprendido muchísimo pero por sobre todas las cosas, en ésta capacitación en especial, me contactó con las emociones mas queridas que tengo de la época en que preparaba la huerta y el jardín con mi madre que tanto sabía”, expresa Liliana Olivera de Buenos Aires. Mientras, Ana Trotti desde Posadas, Misiones, afirma sobre ediciones anteriores: “Esta fue una muy buena experiencia, porque reafirmé conocimientos y aprendí de los casos presentados, más detalles sobre preparación de la tierra”.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

Similares