Diseño de Espacios Comerciales A DISTANCIA

INSE- Instituto Superior de Servicios y Empresas
  • Curso y Capacitación
  • Duración 6 MESES (20 CLASES)
  • A distancia

Perfil de estudiante:
Dirigido a estudiantes afines y personas que se desarrollan en ámbitos relacionados, como Estudios de Diseño, Locales de mobiliario, equipamiento y/o elementos deco, emprendimientos personales relacionados con el Diseño, Casas de antigüedades, entre otros. Público general de ambos sexos, sin necesidad de conocimientos previos ni límite de edad, que quiera desarrollar estas competencias para su próxima salida laboral.

 

 

MODULO 1: Introducción al Visual Merchandising
El proceso creativo y la idea de diseño: ¿cuál es el límite?
Entrenamiento creativo orientado al VM y Vidrieras. Ejes del diseño.
Pensamiento proyectual y sus variables.
¿Cómo diseñar un moodboard de inspiración o carta de tendencia?

MODULO 2: Proceso Creativo y variables proyectuales
Los formatos comerciales: tiendas departamentales, de conveniencia,
de descuento, especializadas (category killers).
Tiendas temáticas. Flagship y pop-up stores. Tiendas conceptuales.
Tiendas de comida: Súper e hipermercados. Independientes.
El showroom. Exposiciones, ferias y stands.

MODULO 3: Los formatos comerciales
Estéticas Comerciales: La impronta comercial frente al cliente.
Valor diferenciador
Corrientes estilísticas en el mundo del retail.
Tipos de espacios comerciales y sus referentes.

MODULO 4 : Estéticas comerciales y estilos decorativos
Buyer Person. ¿Cómo crear el arquetipo del cliente ideal? Diagnóstico de identidad.
Branding, Comunicación estratégica, perfil del consumidor y análisis de competencia.

MODULO 5: Vidrieras y Escaparates
Definición y función de vidrieras y escaparates.
Tipos de vidrieras: abiertas, cerradas, mixtas, extrovertidas.
Configuraciones, tipologías y características.
Ambientaciones temáticas: temporadas y días festivos.
Lenguaje comercial.

MODULO 6: Tipos de vidrieras por rubros
Tipo de vidrieras: de producto y conceptuales o emocionales de acuerdo al rubro.
Los rubros comerciales y las vidrieras.
Vidrieras de lencería, zapatos, marroquinería, accesorios de la moda,
indumentaria informal, vestir y fiesta, bebés y niños, blanco y mantelería.

MODULO 7: Calendario de Marketing y estrategias
Lenguaje comercial. Calendario de marketing comercial.
Marketing: Conceptos generales y estrategias para implementar en la exhibición de productos.
Estrategia de Marketing y Publicidad: ejemplos de Brandbook, Style guides y Brief de diseño

MODULO 8: Buyer Person y Branding
Buyer Person. ¿Cómo crear el arquetipo del cliente ideal?
Diagnóstico de identidad.
Branding, Comunicación estratégica,
perfil del consumidor y análisis de competencia.

MODULO 9: Técnicas expresivas y proyectuales
Dibujo técnico bidimensional: Confección de planos.
Ejercicios para desarrollar un trazo fluido.
Toma de medidas (ancho, alto, profundidad y desniveles).
Escala, uso del escalímetro.
Técnicas proyectuales: Herramientas de Sketch up.

MODULO 10: Exhibición de Productos
Tipos de presentaciones. Presentación temática y conceptual.
Métodos compositivos. Conjuntos.
Soportes de productos: tipo de maniquíes y mobiliario.
Estanterías, góndolas y mesas. Alturas y secciones. Ergonometría.

MODULO 11: Estilismo de Maniquíes y Vidrieras internas
Estilismo de maniquíes, detalles que marcan la diferencia. Armado de percheros coordinados.
Vidrieras internas: contar historias con los productos.
Diseño de exhibiciones murales.
Sistemas panelados para locales comerciales.

MODULO 12: Composición Visual
Composición visual. Materiales y técnicas constructivas de vidrieras y espacios deexposición visual.
Reciclaje y materiales de bajo impacto ambiental.
Estructuras,técnicas escenográficas y acabados de materiales.

MODULO 13: Marketing sensorial y la experiencia de compra
Los 5 sentidos. Marketing sensorial. Aroma, música y texturas.
Concepto de atmosfera.
La experiencia de compra del nuevo consumidor.
Concepto de Omnicanalidad.
Tienda física y tienda virtual.

MODULO 14: Imagen corporativa
Concepto comunicacional y mensaje: la imagen corporativa.
La tipografía y el packaging.
Identidad e imagen.
Diseño de la Imagen corporativa como la suma de todos los rasgos de identidad visual.

MODULO 15: Teoría del Color
Teoría y temperatura del color. Circulo cromático. Colores Fríos y Cálidos.
Colores complementarios. Analogías del color.
Composición de paletas cromáticas en relación a productos.
Herramientas graficas como disparadores creativos.
Herramientas de Canva colors.

MODULO 16: El buen uso del Color
Psicología del color y el efecto en el consumidor.
El color y las sensaciones desde lo visual: percepciones, fenómenos psicológicos y fisiológicos.
Su uso de acuerdo al producto y al rubro de la tienda.
El color como disparador de ventas en el local comercial.

MODULO 17: La iluminación
Iluminación. Luz y sombra: significado y función.
Clasificación de iluminación de acuerdo a la utilización y al rubro de la tienda.
La Iluminación como herramienta de diseño: la luz como recurso de venta, su manejo, efectos,
sensaciones, áreas a iluminar del Local Comercial y de la Vidriera.
Tipos de lámparas y luminarias.

MODULO 18: Layout. Tendencias en retail.
Zonificación de tienda.
Circulación y Puntos Focales.
Micro layout y Facings.
Corrientes contemporáneas de diseño de locales comerciales.
Nociones generales de diseño de mobiliario.
El espacio comercial.
Zonas frías y calientes.

MODULO 19: Metodología de trabajo. Desarrollo profesional.
Metodología para llevar a cabo tus proyectos de visual merchandising.
El vidrierista como profesional: generación de emprendimientos laborales,
optimización y expansión para el desarrollo laboral.

MODULO 20: El manual instructivo de armados
Elaboración de proyectos e instructivos para el buen mantenimiento de los montajes y armados.
Establecer lineamientos de comunicación con el equipo de ventas.
Cómo armar un plan anual.

MODULO 21: Vidrieras virtuales. RRRS & E-commerce
Nuevas formas de venta. La nueva vidriera es Instagram. Venta online.
Layout y diseño estrategico en tiendas virtuales.
Aplicar conceptos del mundo físico al mundo virtual.
Crear un recorrido eficaz para mejorar la experiencia del usuario.

MODULO 22: Honorarios y Presupuestos. Gestión de Obra.
Presupuesto general, modalidades de cálculo de honorarios dependiendo de los servicios ofrecidos,
manejo de proveedores, etapas de proyecto, trato con el cliente y situación impositiva.

Metodología de enseñanza:
La cursada consta de veintidos módulos que incluyen: clases teóricas, con ejercitaciones prácticas y dinámicas que facilite el entendimiento de la aplicación de los temas vistos, un test de autoevaluación por clase, material teórico de apoyo.

  • INSE- Instituto Superior de Servicios y Empresas Sede Principal | Av. Rivadavia 5040 - Piso 6

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