Instrumentos de Recolección de Datos en Salud: Cuestionarios y Registros

Instituto Universitario Hospital Italiano
  • Curso y Capacitación
  • Duración 3 meses
  • A distancia

¿Querés recibir mas información sobre la descripción?

Módulo: Desde la Teoría hacia la Recolección de Datos

Unidad 1: Aspectos básicos previos al desarrollo de herramientas de recolección de datos aplicadas a la salud

Desafíos teórico-conceptuales para representar "la verdad/realidad". Definición conceptual del problema y Los prismas teóricos para enfocar la pregunta de investigación. Supuestos teóricos/ideales que enmarcan u orientan el problema. Hipótesis teórica acerca del mundo real recortado en el planteo del problema. Cómo representar en un instrumento de medición el objeto a investigar. Cómo ir desde el proyecto hasta la herramienta Conceptos de medición, operacionalización y validez.

Unidad 2: Tipos de Instrumentos y Conceptos de Validación

Tipos de instrumentos de medición, aplicaciones y factibilidad: encuestas específicas, instrumentos diagnósticos, registros de pacientes, encuestas de salud de múltiples dominios. El concepto de Validez y su aplicación a las herramientas de recolección de datos.

Módulo: Dimensiones y Variables a Relevar

Unidad 3: Variables y Dimensiones de la Salud Física y Mental

Variables: definición, clasificación y usos. Tipo de objetos en el mundo real: físico-biológicos, mentales, sociales, organizacionales, ambientales, culturales. Variables biomédicas y psicológicas.

Módulo: La práctica de las encuestas de salud

Unidad 4: Administración de cuestionarios

Modalidades de administración de un cuestionario: ventajas y desventajas. Propiedades que deben cumplir los instrumentos de medición: ¿Cómo elegir un instrumento para obtener datos? Tasa de respuesta. Sesgos: concepto y tipos de sesgos.

Unidad 5: Tipos de preguntas y opciones de respuestas.

Tipo de preguntas de un cuestionario: cuantitativas y cualitativas; cerradas y abiertas. Escalas para medir actitudes. Escala de Likert. Estrategias para redactar las preguntas. Construcción del cuestionario: elementos y formatos. Trabajo de campo: preparación del trabajo de campo; gestión y supervisión del campo

Módulo: Registros de salud

Unidad 6: Cuándo pensar generar un registro con los pacientes de mi práctica habitual

Concepto de registro de pacientes. Planificación de un registro de pacientes: Definición de caso y sistema de captura de casos. Definición del sistema de manejo de datos y del control de calidad. Definición de los resultados. Análisis e interpretación de los datos del registro. Concepto de evaluación de la calidad de los registros. Plan de difusión y publicaciones. Factibilidad de un registro

Módulo: Conceptualización de un cuestionario o registro

Unidad 7: Metodología para la operacionalización y construcción de la métrica

Comenzar a construir un cuestionario y fuentes para las preguntas de un cuestionario: Revisión de instrumentos previos. Técnicas Cualitativas de Recolección de Datos. Pre-test cualitativo. Consultar Expertos para Definir Dominios y Desarrollar Preguntas: Grupos Delphi y Grupos Nominales. Adaptación transcultural del cuestionario. Método forward-backward translation. Pasos de la adaptación transcultural.

Unidad 8: Variables Socioculturales, Ambientales y Organizacionales

Cuáles otras variables se pueden incluir en un cuestionario o registros. Características particulares de las dimensiones socioculturales, dominios socioculturales, dimensiones y Variables de la Estructura Social. Escalas para la medición de Actitudes, Creencias, Opiniones, Conocimientos y Prácticas. Modalidades típicas de operacionalización. Dimensiones y variables ambientales, el uso de indicadores ambientales y de intervención en la gestión ambiental.  Dimensiones y variables organizacionales.

Módulo: Validez y Confiabilidad del instrumento: Análisis de las propiedades psicométricas

Unidad 9: Confiabilidad de los instrumentos

Concepto de validación y de propiedades psicométricas. Confiabilidad de una encuesta. Reproducibilidad. Consistencia interna (alpha de Cronbach). Análisis del Efecto Techo. Relación entre la confiabilidad y las condiciones de administración

Unidad 10: Validez Interna de los instrumentos de recolección de datos

Validez de contenido, validez de criterio (concurrente, predictiva y validez de constructo). Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez. Conceptos básicos de medida del cambio

Unidad 11: Coeficientes de confiabilidad:

Coeficientes de Confiabilidad Re-Test: Índices de confiabilidad para variables categóricas y continuas. Coeficientes de Correlación Intraclase: conceptos y cálculos. Conceptos y cálculo de coeficiente Alpha de Cronbach.

Módulo: Presentación de los resultados

Unidad 12: Publicación de la validación de un instrumento de medición

Resumiendo la información de los resultados recabados en una encuesta: Organización de una publicación científica según las guías Strobe. Anatomía de una publicación: reporte de "Materiales Y Métodos" de una encuesta. Resultados de una encuesta: formatos y entidades. Reporte de resultados de la herramienta. Modelo de escritura de un trabajo a publicación sobre diseño y validación de una herramienta. Publicación de la metodología, diseño y validación de cuestionario.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Universitario Hospital Italiano | Potosi 4234

Similares