Curso de Dirección de Recursos Humanos

INADEE Instituto Argentino de Estudios Empresariales

INADEE (Instituto Argentino de Estudios Empresariales) brinda cursos, especializaciones y diplomaturas exclusivamente relacionadas con el mundo de las organizaciones empresariales, teniendo siempre por objetivo alcanzar el máximo nivel en la calidad de las mismas.

INADEE tiene como prioridad poder contribuir a que sus alumnos se inserten laboralmente en empleos destacados y que puedan progresar dentro de los mismos gracias a la aplicación de los conceptos y herramientas prácticas adquiridas. 

Su sede central está ubicada en la calle Italia 1624 (Rosario- Argentina). 

  • Curso y Capacitación
  • Curso de Especialización en "Dirección de Recursos Humanos" otorgada por INADEE (Instituto Argentino de Estudios Empresariales) y con el aval de ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial)
  • Duración 10 meses con una clase semanal de 2 horas y media
  • Precio ARS$ 900.00
  • Presencial

El Curso de Especialización en Dirección de Recursos Humanos tiene una duración de 10 meses con 1 clase semanal de 2 horas y media cada una. Posibilidad de obtener una Diplomatura en Gestión de Recursos humanos cursando 10 meses más.

Incluye todos los temas relacionados con la Motivación del personal, el Liderazgo eficaz, el Coaching aplicado, la Negociación y resolución de conflictos y el Trabajo en Equipo.

Está dictado por docentes profesionales altamente capacitados y de importante experiencia laboral.

Contiene abundante parte práctica a través de estudios de casos, ejercitaciones y ejemplos de la realidad laboral.

módulo INTRODUCCIÓN

    1. organización de la empresa
    2. El departamento de recursos humanos
    3. Psicología organizacional

 

MODULO I: LIDERAZGO, COACHING Y MOTIVACIÓN

UNIDAD I: MOTIVACIÓN

  1. QUE ES LA MOTIVACIÓN? EVOLUCIÓN HISTÓRICA : Corrientes mecanicista (Taylor), humanista (Mayo) y participativa. Factores de motivación centrados en la tarea y en la persona.
  2. TEORÍAS ACERCA DE LA MOTIVACIÓN : Jerarquía de necesidades (Maslow) Teorías X e Y (Herzberg) Factores intrínsecos y extrínsecos (Mc Gregor) Neoconductismo (Skinner) y Evaluación cognitiva. Teorías del establecimiento de metas, de la equidad y de las expectativas.
  3. MOTIVACIÓN Y DESEO : Abordaje desde la teoría psicoanalítica. La lógica de la motivación laboral. El Sujeto trabajador y el Deseo del Otro. Identificación e Ideal del Yo.

UNIDAD II: LIDERAZGO

  1. CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS DEl LÍDER : Los estudios de las universidades de Ohio y de Michigan. El grid gerencial de Blake y Mouton. Los estudios escandinavos.
  2. PLANTEAMIENTOS MAS RECIENTES DEL LIDERAZGO : Enfoque de las contingencias: Modelo de Fiedler. La teoría situacional de Hersey y Blanchard.
  3. Liderazgo carismático. Liderazgo transformacional. El líder visionario.
  4. LIDERAZGO Y PSICOLOGÍA SOCIAL : Abordaje desde la dinámica grupal según E. Pichon Riviére. Grupo operativo y rol del líder. Liderazgo compartido.
  5. LIDERAZGO Y GERENCIA : Diferencias entre líder y manager. Autoridad formal y autoridad ganada. Personalidad y cualidades distintivas del gerente y del líder. Líder o líderes?

UNIDAD III: COACHING

  1. SOBRE EL COACHING : Coaching deportivo y coaching ontológico. Ontología del lenguaje. Dominios del tener, del hacer y del ser. Figuras del coach y del coachee. Momento de quiebre. La escucha y la indagación.
  2. COACHING EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES : Gerenciamiento tradicional y Gerenciamiento/Coaching. Desarrollo de las competencias conversacionales y efectos sobre la cultura organizacional.
  3. EL PROCESO DEL COACHING : Introducción o apertura. Exploración, comprensión e interpretación. Expansión. Cierre. Desarrollo de un caso de coaching.

 

MODULO II: NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD I: COMUNICACIÓN

  1. TEORÍAS ACERCA DE LA COMUNICACIÓN : Teoría clásica o tradicional y teoría de la recepción. Esquema comunicacional ampliado.
  2. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL : Comunicación externa e interna. Función y objetivos de la comunicación interna. Principios de gestión. Vectores descendente, ascendente, horizontal y transversal.

UNIDAD II: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. DEFINICIÓN DE CONFLICTO. TRANSICIONES EN LAS IDEAS DE CONFLICTO : El punto de vista tradicional. El punto de vista de las relaciones humanas. El punto de vista interaccionista. El conflicto como fenómeno intrapsíquico, interpersonal y comunitario.
  2. EL PROCESO DEL CONFLICTO : a) Oposición o incompatibilidad potencial. b) Cognición y personalización. c) Intenciones. d) Comportamiento. e) Resultados.
  3. ABORDAJES PSICOLÓGICOS EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS : Conflicto, dialéctica y aprendizaje (Psicología Social). Patologías de la comunicación: escalada simétrica y rigidez complementaria. Agresividad, rivalidad imaginaria y función apaciguadora del Otro simbólico (Psicoanálisis)

 

UNIDAD III: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN

  1. NEGOCIACIÓN : Estrategias de negociación. El proceso de negociación. Factores que afectan las relaciones intergrupales en las organizaciones.
  2. MEDIACIÓN: Construcción del diálogo. Encuadramiento comunicativo. Avance y resolución. El valor de la terceridad como fuente de reconocimiento.

 

MODULO III: TRABAJO EN EQUIPO Y CULTURA ORGANIZACIONAL

UNIDAD I: TRABAJO EN EQUIPO

  1. GRUPO Y EQUIPO: Definiciones de serie, grupo y equipo. El grupo operativo (E. Pichon Riviére) Estructura de roles y funciones del coordinador. Etapas de la dinámica grupal. Grupo operativo y training group.
  2. TRABAJO EN EQUIPO: Los equipos de trabajo en las organizaciones. Qué es un equipo de trabajo? Características de los "empowered teams". Trabajo individual y trabajo en equipo. Equipo y productividad. Evaluación de equipos de alto rendimiento.

UNIDAD II: CULTURA ORGANIZACIONAL

  1. QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL: Definición de cultura. Las organizaciones tienen culturas uniformes? Culturas fuertes y culturas débiles. Cultura y formalización. Cómo interpretar la cultura de una organización. Cultura organizacional y cultura nacional. Funciones de la cultura.
  2. CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO DE UNA CULTURA: Cómo comienza una cultura. Cómo mantener viva una cultura. Aprendizaje de la cultura por los empleados: historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje.

 

No.

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