Abordaje de técnicas expresivas, artísticas y creativas para mejorar la calidad de vida

Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967.
Tras obtener rápidamente el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación lanzó sus primeras carreras: las Licenciaturas en Matemáticas y Sistemas. En su momento, la Licenciatura en Sistemas fue la primera de su índole creada en el país. Diez años más tarde abrió las carreras de Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Ciencias Pedagógicas, ambas dotadas de la infraestructura adecuada para desarrollar los correspondientes trabajos prácticos. Dentro del área de Ciencias Pedagógicas se dictaba la Licenciatura en Psicopedagogía. A finales de los años setenta la Universidad había crecido y funcionaba en dos edificios: uno en la calle Solís y otro en la Av. Belgrano. El número de alumnos oscilaba entre 700 y 800. Se dictaban también seminarios extracurriculares (como el de Epistemología) y cursos de perfeccionamiento para profesores. Después de un largo proceso iniciado en 1978, que incluyó varias inspecciones y la presentación de una amplia y frondosa documentación, la Universidad CAECE obtuvo el reconocimiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación, el cual tiene un importante significado para las universidades privadas, puesto que les confiere una autonomía similar a la de las universidades estatales.

En 1982 la Universidad pasó a ocupar el edificio que durante 18 años fue su sede central, en Avenida de Mayo 1400, y a partir de abril de 1996 incorporó su nuevo edificio de Avenida de Mayo 866, sede Av. de Mayo, construido especialmente para el desarrollo de sus actividades educativas. A partir de 1996 se incorporaron nuevas carreras como Marketing y dos años después, se lanzaron la Licenciatura en Administración de Negocios y Contador Público. Al año siguiente, y en virtud de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec) se instrumentó la Licenciatura en Gestión Educativa y la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras ciudades importantes del país, en el año 1993 se firmó un convenio de colaboración académica con la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dió inicio a actividades académicas en 1996. Dicho proceso se consolidó con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para constituir una sede de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata en 1997. Las actividades de la sede CAECE Mar del Plata comenzaron formalmente en 1998. Allí se dictan las Licenciaturas en Turismo, Sistemas, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Negocios y Administración Agraria, entre otras.

En 1998 la Universidad CAECE incorporó las Licenciaturas en Enseñanza para profesores que permite a docentes de nivel medio acceder a un título de grado universitario en trece especializaciones. Y además la Licenciatura en Gestión Ambiental. En el año 2000 se creó la Lic. en Psicomotricidad.

La expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas y las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Gestión de Sistemas y Negocios. Por otra parte, durante ese año experimentó un importante crecimiento la oferta de cursos y seminarios de extensión universitaria.

Merced a diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas, en el ámbito de la universidad tienen lugar actualmente proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Origen del nombre
“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra “CAECE”, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior. En la actualidad la denominación oficial es “Universidad CAECE” y su abreviatura es “U. CAECE”.

  • Curso y Programa
  • Duración 8 meses
  • Presencial

Directora: Ada Fanelli

 

Fundamentación

Las posibilidades terapéuticas del lenguaje artístico potencian capacidades que todos poseemos y que eficazmente aplicadas constituyen una valiosa herramienta al servicio de la Salud Mental y la Calidad de Vida de las personas. Según la definición de la OMS –Organización Mundial de la Salud- la Calidad de Vida consiste en “la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto en el contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones” La actividad artística conecta al sujeto con espacios ignorados de sí mismo permitiéndole descubrir y transformar variados aspectos personales y de su entorno. El uso del Arte en la prevención, rehabilitación y tratamiento de pacientes en el área de la Salud Mental se remonta al s. XIX, cuando fue utilizado por el médico alemán Johan Christian Reil, creador del término “psiquiatría” y contemporáneo de Pinel. Entre otros famosos profesionales que utilizaron el Arte con objetivos terapéuticos o para pensar la condición humana desde su producción estética y creativa podemos mencionar al psiquiatra Karl Gustav Jung,  quien puso  especialmente su atención en investigar la producción de símbolos. El mismo Sigmund Freud utilizó reiteradamente variados aspectos artísticos como sustento de la teoría psicoanalítica. Melanie Klein y Donald Winnicott abordaron la creatividad desde sus orígenes en la infancia y la relación materno filial. La teoría de la Gestalt traza la indiscutible relación entre Arte y Psicología. Entre muchos otros, se ocuparon de la creatividad Abraham Maslow, Enrique Pichón Riviere, Octavio Fernández Moujan, Fidel Moccio, etc.

 

Las Terapias Expresivas, o Arte terapia constituyen una herramienta privilegiada para la intervención en áreas de la Salud Mental, la Psicoprofilaxis, la Rehabilitación, el Cuidado, la intervención Psicosocial, las crisis vitales y la Terapia de Crisis.

 

Objetivos

El objetivo del curso consiste en formar y entrenar a profesionales de la Salud, la Educación y el Arte en el uso de la expresión creativa como una alternativa para el cuidado y tratamiento de la Salud Mental y la Salud Social en sus aspectos individual y comunitario. En este sentido se articularán los campos teórico-prácticos del arte con  las teorías del desarrollo y la producción humanos. Se implementarán dos áreas diferenciadas a fin de integrar los conocimientos psicológicos, neurobiológicos y psicosociales que justifican la operatividad de las técnicas utilizadas con la actividad en talleres donde vivenciar las experiencias necesarias para que los alumnos tengan la oportunidad de atravesar por sí mismos el proceso de la creatividad en las artes plásticas, expresivas, dramáticas,  corporales y literarias. Consideramos esta organización académica útil para sentar las bases que hacen posible una experiencia transformadora y original -no repetitiva- en consonancia con el espíritu integrador de la materia.

 

Destinatarios

- Profesionales del área de la Salud: Medicina, Enfermería, Biología, entre otros.

- Profesionales de la Salud Mental: Psicología, Psicología Social, Psicopedagogía.Educadores, Trabajadores Sociales, Egresados de Escuelas de Bellas Artes.

 

Frecuencia: una vez por semana, 4 horas cada vez.

 

Duración del curso: un año lectivo, abril a noviembre, compuesto por dos módulos independientes, correspondientes al primero y segundo cuatrimestre, permitiéndose el ingreso tanto en la primera como en la segunda mitad del año. Para cumplimentarse el curso deben aprobarse ambos módulos.

Modulo I

Concepto e historia, aplicación terapéutica del Arte. Concepción de la salud como equilibrio bio-psico-social: la visión orgánica (neurobiológica)  psicológica (auto concepto) y psicosocial (en el mundo y con otros). Teoría de la Creatividad. Objeto transicional, el juego. Pensamiento Lateral. Técnicas Expresivas. Tansferencia en Arte terapia, la obra como mediadora entre paciente y arteterapeuta. Características del pensamiento y la expresión: Cerebro derecho-cerebro izquierdo. El arte en el hospicio. Arte y locura. Conceptos de psicosis, neurosis, psicopatías. Mecanismos de defensa. Proyección, identificación, sublimación, cómo actúan en la comunicación artística. Empatía. Qué ayuda y qué debemos evitar en la intervención.

 

Taller de aplicación y técnicas: Artes plásticas, su transformación en la Modernidad. Mitos y prejuicios de la valoración artística. Elementos del lenguaje: línea, color, forma. Teoría de la Gestalt. El movimiento: El lenguaje del cuerpo. Expresión corporal, DMT, Biodanza. La danza, expresión cultural. Las danzas circulares. Músico-terapia en Oriente y Occidente.

 

Modulo II

Aproximación a la dinámica de grupos. La relación paradojal entre Arte-Instituciones: distancia entre el Conocimiento y la Sabiduría.  Distintas teorías psicológicas y el Arte. El universo simbólico, los mitos y las organizaciones del inconsciente. Abordaje del stress mediante las actividades relacionadas con el arte. La temporalidad: crisis evolutivas y vitales. Adolescencia, jubilación, divorcio, inmigración, etc.  Emergencias. Adicciones.

 

Técnicas

Literatura. Narración. Taller de escritura. Uso terapéutico del cuento. Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas.  El cine como herramienta terapéutica. El chiste, vía de acceso al inconsciente.  La música, conexión con sentimientos y emociones.  El músico terapia en Oriente y Occidente. Moreno: El teatro y el psicodrama. Internet, Inteligencia Libre.

 

Taller para la elaboración de proyectos: se exigirá al final del mismo la presentación de un proyecto original.

Utilización del arte y la creatividad en la elaboración y reelaboración del proyecto de futuro como objetivo terapéutico. Conflictos de la postmodernidad: depresión, adicciones, problemáticas de la exclusión y la desinserción social. La terapia artística en situaciones de crisis. Los proyectos sociales. Proyectos en Arteterapia.

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  • Universidad CAECE Sede Principal | Av de Mayo 866

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