Secretariado Superior Jurídico

GESTAR Grupo Educativo
  • Curso y Capacitación
  • Certificación UTN
  • Duración 6 meses
  • Presencial

Objetivo :
El curso de Secretariado  Superior Jurídico tiene por objeto que el alumno posea los conocimientos jurídicos básicos como para poder desenvolverse en el ámbito jurídico y judicial como auxiliar del abogado para quien trabaje, cumpliendo funciones que le son propias a aquel pero que en la práctica suele delegar en sus asistentes.Asimismo, otras de las finalidades es que el estudiante obtenga conocimientos referentes a las obligaciones de los abogados en el desempeño de sus funciones, como así también de la composición del Poder Judicial, sus Órganos, y todo lo que hace a la formación del criterio jurídico y de la responsabilidad profesional.Además el alumno aprenderá a realizar todas aquellas diligencias que el abogado realiza a diario ante los Tribunales y demás organismos, pero que por motivos prácticos suele delegar a otros.Por otra parte, el curso otorga al estudiante un amplio panorama histórico y legal sobre el derecho de la Seguridad Social, haciendo especial hincapié en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, facilitándole la gestión de los beneficios de la Seguridad Social.En el curso, los alumnos aprenderán a confeccionar todas aquellas piezas e instrumentos judiciales, que se confeccionan a diario en todo estudio jurídico, tales como las diversas clases de escritos judiciales, las cédulas y los oficios, entre otros. El desarrollo del curso proporciona una acabada noción de todos aquellos conceptos fundamentales que se manejan dentro del campo del derecho procesal, encarados desde un punto de vista netamente práctico, transmitiéndole así a los alumnos los conocimientos básicos necesarios, para que puedan afrontar con mayor autoridad todas las tareas que deberán realizar en un estudio jurídico.En cuanto a la capacitación en Derecho laboral, el curso tiene como principal objeto brindarle al alumno los conocimientos que rigen la relación laboral a fin de que pueda desenvolverse tanto en el ámbito jurídico como en empresas dotadas de personal, haciendo especial hincapié en los aspectos prácticos que rigen la relación entre el trabajador y el empleador.El alumno aprenderá los diversos mecanismos, dispositivos y normas aplicables a esta rama del Ordenamiento Jurídico, adquiriendo los conocimientos necesarios para llevar a cabo su labor en empresas y/o estudios jurídicos en los asuntos relacionados con el ámbito laboral.  Finalmente el curso proporciona los conocimientos del programa de gestión de estudios jurídicos Lex Doctor, de modo que pueda desenvolverse asistiendo en la administración del estudio y el seguimiento de los casos.

Dirigido a:
Todos aquellos que quieran desenvolverse en el ámbito jurídico y judicial como auxiliar del abogado, y realizar todas aquellas diligencias que el abogado realiza a diario ante los Tribunales y demás organismos, adquiriendo los conocimientos necesarios para redactar cartas, telegramas, cartas documentos, cedulas, etc. Incluye tareas de procuración y de la gestión jurídica en general.Asimismo, está orientado también a quienes quieran desenvolverse dentro del ámbito del derecho laboral, ya sea en empresas dotadas de personal, en el área administrativa de las mismas, en Recursos Humanos o en estudios jurídicos llevando a cabo la práctica de esta rama del derecho. Asimismo, se encuentra dirigido a todos los que quieran perfeccionarse dentro del mismo, adquiriendo todos los conocimientos prácticos que la materia plantea

ASISTENTE JURÍDICO
Introducción al Derecho– Derecho de Familia

Concepto. Clasificación del Derecho Positivo y Derecho Privado.  Derecho Objetivo y subjetivo. Ramas del Derecho Público. Fuentes del Derecho. Código Civil. La Justicia. Derecho Comparado: Americano y anglosajón. El CommonLaw.

Proceso Sucesorio: Concepto, sucesión universal, sucesores, transmisión hereditaria.

Fuero de atracción, inicio, formulario 3003, publicación de edictos, declaratoria de herederos, inscripción de bienes.

Sucesión intestada: derecho de representación, ascendientes, descendientes, cónyuge supérstite, nuera viuda sin hijos, herencia vacante, legítima.

Sucesión testamentaria: Testamentos, capacidad.

Juicio de Divorcio: Separación personal y divorcio vincular. Conceptos. Causales subjetivas y objetivas Proceso controvertido – Prueba. Mutuo acuerdo – Presentación conjunta. Sentencia. Conversión

Derecho Constitucional – Poder Judicial

La Constitución Argentina: Divisiones. El Preámbulo. Parte Dogmática y Orgánica.  Supremacía Constitucional. Declaraciones, derechos y garantías. Derechos civiles, sociales y políticos. Debido proceso. División de poderes.  Acción de Amparo.

Importancia. Funciones. Caracteres. Corte Suprema, integración, funciones, requisitos para ser juez. Tribunales Ordinarios. Clasificación de los Juzgados. Organización de la Justicia. Competencia Federal. Competencia originaria y por apelación.

Práctica Tribunalicia– Lex Doctor

Expedientes: Inicio, formularios, causas judiciales, escritos de mero trámite. Patrocinio letrado y apoderado. Resoluciones judiciales. Notificaciones: Cédulas y notificación por Ministerio de la Ley. Mandamientos. Oficina de mandamientos y notificaciones. Oficios. Domicilio. Jurisdicción, fuero y competencia. Procesos. Etapas judiciales. Demanda. Pruebas. Terminación de proceso. Medición y Conciliación.

Sentencia. Recurso de Apelación. Recurso Extraordinario: Concepto. Requisitos comunes. Cuestión Federal. Sentencia Arbitraria.

Práctica en Sistema Jurídico “Lex Doctor”.-

GESTORIA JUDICIAL
Gestoría Inmobiliaria

Dominio. Condominio. Hipoteca. Prenda. Conceptos. Matricula. Folio Real. Importancia escritura pública. Modelo. Boleto de compraventa: nociones fundamentales. Modelo. Tramites ante el Registro de la Propiedad Inmueble. Informe de dominio. Índice de titularidad. Tipos de formularios. Inscripción de la Declaratoria de Herederos.

Gestoría del Automotor

Registro de la propiedad Automotor. Transferencia de dominio. Requisitos generales a cumplimentar. Variedad de tramites: que deben realizarse con Solicitud tipo 04: denuncia de robo y/o hurto. Cambio de radicación. Cambio de motor. Solicitud tipo 02: trámites que deben hacerse con este formulario: Informes de dominio, duplicado de título, de cédula. Certificados de dominio. Cancelación de prenda. Cambio de uso. Denuncia de venta y de compra. Impuestos de emergencia. Formulario 381. Concepto y necesidad. Verificaciones. Importancia. Lugar para realizarla.

Gestoría Inspección General de Justicia

Sociedades: Concepto. Tipos Societarios. Ley 19.550. Razón social. Estatuto social. Sociedades extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones. Trámites ante la I.G.J: Inscripción. Cambios de Objeto social, domicilio y razón social. Consulta de homonimia. Registro Público de Comercio. Libros de Comercio.

DERECHO LABORAL
Aspectos de la Relación Laboral

Definición de derecho laboral, fuentes, Relación laboral: Empleador, trabajador.

Contrato de trabajo: Distintas modalidades y figuras de empleo. Periodo de prueba.

Principios que rigen la relación laboral: Buena fe, In dubio pro operario.

Deberes del empleador: Alta temprana, Cargas sociales (Formulario 931 afip), aportes previsionales, confección de legajos de personal.

Derechos y deberes de las partes

Remuneración: Rubros que la integran, confección de recibos de sueldo (Cuestiones en los principales convenios Colectivos de Trabajo: Comercio y Metalúrgicos, otros.)

Amonestaciones, apercibimientos y suspensiones: Cuándo proceden, cómo instrumentarlos.

Jornada de trabajo: Horas extras. Ley 11.544. Trabajo de menores y trabajo de mujeres.

Causales de Extinción.  SECLO.

Incapacidad, vencimiento del plazo, muerte del trabajador, situación de jubilación, causales económicas: Como instrumentar cada una, intimaciones por Carta Documento.

Despido directo sin causa: Rubros integrantes de la liquidación final: Antigüedad, preaviso, integración mes de despido, Aguinaldo y Vacaciones proporcionales: Como liquidar. (art. 245 L.C.T.). Confección telegrama despido, confecciones de telegramas de intimación: Contenido de la intimación. Diferencias salariales, ley 25.323.-

Despido directo con causa: Causales, Telegrama despido, intimaciones del trabajador: Rechazo de la causa: Ley 25.323.-

Despido indirecto: Cuando procede, intimaciones del trabajador, contestación del empleador: Ley 24.013. Negativa de tareas y distintos supuestos.

Certificado art. 80 L.C.T.: Concepto, como confeccionarlo, obligación de entrega, intimaciones, Ley 25.345.

Intercambio telegráfico.

Diferencias entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

SECLO: Acuerdos espontáneos e inicio obligatorio. Como solicitar audiencias en los dos casos, finalidades, citaciones, citación “bajo responsabilidad de la actora”, requirente y requerido, desarrollo de las audiencias, el rol del conciliador, finalización de la etapa administrativa: Acta de cierre con o sin acuerdo. Homologación. Cómo consultar un expediente en el SECLO. Acuerdo incumplido: Ejecución.

Accidentes de Trabajo. (A.R.T.)

Demanda: Requisitos. Diferencia entre Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires. Presentación por apoderado o con patrocinio. Confección de demanda: Diferencias entre Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.

Prueba: Confesional, Documental, Pericial, Testimonial e informativa. Otros medios de prueba.

Sorteo de demanda. Notificación. Cuestiones relativas a la imposibilidad de notificar. Cédulas y ley 22.172. Como consultar un expediente laboral en Internet.

Procuración: Aspectos prácticos en la procuración: Distintos supuestos. Cómo consultar expedientes, Juzgados laborales. Características del procedimiento laboral.

Contestación de demanda. Requisitos formales. Ofrecimiento de prueba.

Audiencia de conciliación – Apertura a prueba – Producción: Impugnación de pericias. Audiencia confesional. Audiencias testimoniales.

Sentencia y apelación.

Ejecución de sentencia.

Accidentes de trabajo: Cómo proceder frente a un accidente laboral y frente a enfermedad inculpable del trabajador. Deberes del empleador y facultad de control. La medicina laboral. Accidente in itinere y enfermedad profesional. Intimaciones y Contestaciones.

Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Etapa administrativa y judicial: Confección de demanda. Contestación de demanda. La responsabilidad de las A.R.T.

INFORMÁTICA- LEX-DOCTOR
Iniciación en Lex-Doctor, funciones básicas.

Parámetros del Sistema. Organización de la base de datos de clientes, oponentes y relaciones del estudio.Abogados y miembros del estudio. Caracteres de Intervención.

Agenda, cálculo de fechas, feriados, inhábiles y corridos.

Búsqueda de Registros.Creación de Expedientes.

Carga de Datos estáticos. Tipos de Procesos. Domicilios Constituidos.

Carga de Datos Dinámicos. Carga de movimientos procesales y extraprocesales. Estados del Proceso

Agregar citas, compromisos, tareas y audiencias

Procesador de textos.

Ejecución de escritos automáticos.

Pruebas, confección de cédulas y oficios.

Listados e impresión.

Creación de escritos automáticos propios.

Creación de listados personalizados. Recorrida de tribunales.

Legislación y Jurisprudencia.

Manejo de movimientos contables del estudio. Cuenta corrientes por clientes.

Liquidaciones judiciales, rubros contables, escrito automático de la liquidación, proyección.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • GESTAR Grupo Educativo Sede Principal | Avenida de Mayo 847

Similares