Nuevas herramientas digitales para comunicadores

Centro de e-Learning UTN BA
  • Curso y Programa
  • Duración 2 meses
  • Precio ARS$ 2200.00
  • A distancia

Presentación
En la actualidad las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un rol fundamental en el modo en el que se dan a conocer determinados acontecimientos. Los modos adicionales de presentar opiniones, reflexiones o, incluso, de comunicar un acontecimiento se ven modificados profundamente. La relación con la audiencia, con el medio y con los pares debe ser tenida en cuenta para entender la revolución que se está gestando.

Este curso busca entender estos cambios y las consecuencias que conllevan en la actividad periodística y de comunicación corporativa para aprovechar todo el potencial que tienen estas nuevas herramientas en el trabajo diario.

Objetivo general
Que los participantes:

Que los participantes entiendan e incorporen a su acervo de conocimientos y competencias, los cambios (sociales, profesionales, culturales, etc.) que conlleva el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, en el trabajo cotidiano de un profesional que requiere comunicarse, un periodista o una empresa u organización dedicada a la comunicación. Asimismo, que obtengan un marco de análisis conceptual que les permita entender los cambios que se están dando en el periodismo y la comunicación, tanto en su aspecto laboral como en su modelo de negocio.
Objetivos específicos
Que los participantes logren:

Analizar y evaluar los cambios sociales que internet está generando en la cultura y en la práctica periodística y comunicacional.
Mejorar sus capacidades de comunicación con texto, imagen, audio y video en internet.
Utilizar efectivamente los nuevos medios digitales que aportan las nuevas tecnologías a la labor periodística y comunicacional.
Destinatarios
Periodistas en ejercicio y estudiantes de periodismo.
Interesados en el periodismo y la comunicación.
Profesionales que se desempeñen en el departamento de comunicación de empresas y organizaciones.

Módulo 1
Unidad 1: Los alumnos deberán abrir una cuenta en una plataforma de publicación de blogs (justificar la elección realizada) y publicar al menos dos artículos (posts).
Unidad 2: deberán agregar a los artículos publicados al menos dos fotos (de uso libre) y un audio editado por nota.
Unidad 3: abrirán un perfil en Facebook y Twitter relacionado con su blog para promocionarlo. Especificar la estrategia de promoción y las herramientas para medir el impacto de la misma. Twittear y postear al menos dos mensajes en cada red como parte de esa estrategia.
Unidad 4: publicarán en el blog una noticia con audio, fotos y texto, realizado enteramente con un Smartphone o tablet. Para aquellos que no cuenten con un teléfono inteligente, deberán considerar y justificar el diseño de una aplicación móvil (app) que posea algún tipo de contenido relacionado con el blog que idearon.
Módulo 2
Unidad 1: los participantes realizarán búsquedas de términos que han sido usados en el blog, mediante herramientas de búsqueda avanzada y la descripción de los distintos pasos del proceso.
Unidad 2: abrirán un perfil en Scoopit! y catalogarán material relacionado con el blog. Seguirán al menos a dos referentes que consideren aptos en la materia de la que trata su blog.
Unidad 3: abrirán una cuenta en un servicio de almacenamiento digital a elección y crearán una carpeta de fotos y audio con el nombre del blog. Subirán todo el material del sitio.
Unidad 4: crearán un perfil en Evernote en una PC y otro dispositivo (tablet o teléfono) y escribirán una nota con esa herramienta. Para quienes no lo tengan: deberán crear un perfil en linkedin, completarlo con su perfil profesional y agregar el blog como parte del material a mostrar.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • UTN E-Learning Sede Principal

Similares