CURSO DE LOCUCIÓN, FONIATRÍA y CULTURA

Instituto Grafotécnico

El INSTITUTO GRAFOTECNICO,  una de las obras más relevantes y permanentes del ideario paulino, la primera escuela de periodismo del país fue creada el 24 de mayo de 1934, hasta entonces el periodismo era una profesión únicamente empírica, el saber se aprendía haciéndolo,  el “Grafo” le dió sustento intelectual y jerarquizó la profesión, al tiempo que motivó la creación de todas las escuelas que en la actualidad enriquecen la oferta educativa del sector.

 

"Mejorar el magisterio de la prensa es elevar el nivel intelectual y moral de toda la nación". Ese fue el lema elegido el 24 de mayo de 1934 para inaugurar las actividades del Instituto Grafotécnico; sintetizaba la propuesta de esta nueva casa –la primera en su tipo en Buenos Aires– que abría sus puertas para formar periodistas. Tampoco fue arbitraria la elección del emblema de la institución. "La estrella simboliza la orientación y la iluminación que es la misión esencial del maestro de la prensa; la flor significa belleza y delicadeza, condición necesaria para la eficacia y difusión del magisterio escrito". Estos conceptos están contenidos en la Encíclica Rerum omnium del Pío XI que también define las obligaciones periodísticas:

"No corrompan la verdad ni la desvirtúen, con el pretexto de no herir al adversario”.

"Cuiden la forma y la belleza del idioma”.

"Presenten sus pensamientos con expresión tan luminosa y agradable que torne gustosa la verdad para sus lectores”.

"Sepan rechazar los errores y oponerse a la improbidad de los malvados en tal forma que eche bien de ver su recta intención y el espíritu de caridad que los anima.”

“La libertad hace a la esencia de la comunicación”, ha sido el lema elegido en ocasión de conmemorarse el 75º Aniversario del Instituto Grafotécnico, sintetizando de esa manera lo trascendente de la labor periodística: comunicar la verdad liberadora a la sociedad.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 8 clases
  • Presencial

Detalle del curso: (Dividido en Módulos)

-MÓDULO DE LOCUCIÓN (6 clases de 1 hora): En él se buscará explorar el desenvolvimiento creativo de los alumnos en base a relatos, informativos y publicidades, partiendo de la pauta del docente que les enseñará la diferencia entre esas 3 formas de locución. También habrá improvisación, para que los alumnos tengan herramientas para poder estar frente a un micrófono.

Profesora: Julieta Dorio

-MÓDULO DE FONIATRÍA (4 clases de 1.30): Consta de ejercicios foniátricos para que el alumno pueda encontrar su voz y tenga herramientas para mejorarla.

Profesora: Sandra Sincofsky

-TALLER DE RADIO (opcional): Presentación de proyectos grupales para un programa de radio, con orientación y supervisión del docente para brindarle a los alumnos algo que no tiene en otras escuelas de locución: que el alumno tenga la posibilidad de salir al aire incluso desde antes de comenzar la carrera, utilizando los recursos que tiene la institución. Cabe destacar que en otras escuelas de locución el alumno recién realiza prácticas al aire en segundo año.  Este modulo estará sujeto a la disponibilidad del estudio de grabación (opcional)

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  • Instituto Grafotecnico - Escuela Superior de Periodismo Sede Principal

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