Curso Intensivo en Comunicación Política y Marketing Electoral

Universidad Blas Pascal

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 3 meses
  • A distancia

En el marco de las necesidades de formación permanente, en el campo de la comunicación social, emerge la política como un sector cada vez más demandante de la necesidad de profesionalizar sus prácticas, entre ellas las vinculadas con los procesos de comunicación en situaciones eleccionarias.

La relación entre comunicación y política es tan vieja, como los orígenes de la civilización misma, desde los Griegos a los Romanos, pasando por todo el Medio Evo hasta la modernidad y la hoy denominada posmodernidad. La retorica y las argumentaciones políticas, siempre utilizaron diversos tipos de canales y medios de expresión, desde los grafitis callejeros a las modernas redes de internet.

Retomar esta problemática para presentarla en un espacio de formación y actualización será nuestra meta. A la inclusión de las investigaciones sociales aplicadas, le sumaremos las metodologías modernas de la publicidad y el marketing, incluyendo el mundo de internet. En un marco de reflexión histórica de cómo fueron cambiando y porqué.

El presente curso intensivo viene a proponer un espacio de aprendizaje y reflexión dirigido a estudiantes avanzados, graduados y profesionales de los partidos políticos y las diversas aéreas de los estados provinciales y municipales.

La propuesta articula el pensamiento con la acción, como una manera de aportar a la planificación de estrategias de comunicación política tratando de optimizar los resultados de las mismas.

El curso estará dictado por expertos académicos y profesionales, lo que crea un marco de articulación entre teoría y práctica, articulando tanto los saberes como las experiencias del hacer profesional.

 

Objetivos

Reflexionar sobre los modelos de Propaganda Política y sus cambios en el contexto histórico mundial.

Reconocer y valorar los métodos y técnicas de recolección de datos (primarios y secundarios) y sus niveles de interpretación y análisis para la toma de decisión.

Conocer los pasos de la Planificación del Marketing electoral y de las Campañas Políticas, la producción de discursos y contenidos como el uso de medios y acciones adecuados.

 

Conocer y planificar el uso de las herramientas en la era digital de la Política 2.0, uso de internet y redes sociales digitales, disponibles por las nuevas tecnologías.

Modulo Principal: La Propaganda Política

Cambios y claves para entender su evolución

De la Ideología al pragmatismo , estrategias y tácticas

Guerras Mundiales y Propaganda Política

Década del 60, la irrupción de la publicidad Política

Los 80 y la TV

El impacto del Marketing en la Política

Política 2.0, la era de Internet

 

Taller 1: Análisis de Datos y estudios de Opinión Pública

Tipología de datos previos para una campaña

Análisis de los escenarios pre electorales

Métodos cualitativos y cuantitativos

Estudios de Opinión, casos

Taller 2: Campañas Políticas

Como armar una campaña

El brief de información previa

Estrategias de Comunicación

Diseño de un Plan Integral de Medios y Mensajes

Casos, victorias y fracasos

 

Taller 3: Política 3.0 La era de Internet y las Redes Sociales Digitales

El uso de internet

Como definir Estrategias integrales desde la red

Herramientas de diseño, búsqueda y evaluación de impacto en la red

 

Taller 4: Periodismo Político

Características preponderantes del Periodismo Político

Gestión de prensa y Periodismo Político

 

Evaluación

 

Presentación de un trabajo integrador que de cuenta de los temas tratados

Completar la solicitud de inscripción

Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja

Curriculum Vitae

 

Abonar el importe de la matrícula

  • Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.

Similares