Diseño de carteras

INSE- Instituto Superior de Servicios y Empresas
  • Curso y Capacitación
  • Duración 9 MESES (36 CLASES)
  • Online

Se trata de un curso que brinda las herramientas teórico prácticas para poder capacitarse en el diseño de bolsos y carteras de marroquinería. Abarca el aprendizaje de los diferentes tipos de materiales empleados en el rubro, así como también los procesos técnicos y de diseño; y los métodos de creación de colecciones.

Objetivos del curso: El diseño de accesorios es un sector de la industria que ha crecido en los últimos años. Las colecciones de los diseñadores se acompañan con bolsos y carteras indiscutiblemente. Es por ello que la finalidad del curso es que cada alumno adquiera la capacidad de desarrollar sus diseños desde la idea, la moldería, hasta su producción final. Cabe destacar que no se trata de un curso de confección, sino de moldería, armado y gestión de colecciones de marroquinería.

Perfil del estudiante: Está dirigido a aquellas personas que pretendan desarrollarse profesionalmente en el rubro de la marroquinería para trabajar en empresas de moda. Así como también para los que poseen la iniciativa de un emprendimiento personal y producir colecciones propias. No se requieren conocimientos previos en el sector, ya que se parte desde un nivel inicial para todo el grupo.

Módulo 1: Análisis y reconocimiento de las diferentes materias primas y avíos existentes en el mercado. Se realizará un reconocimiento estético y funcional. Así como también comprender sus propiedades, ventajas y desventajas que presenta su utilización. Cueros, PU y textiles: tipos, características, clasificaciones y usos. Avíos y herrajes: tipos, materialidad, acabados y usos. Armado: Se analizan las especificaciones técnicas para poder confeccionar los diseños en cada tipo de material, y se trabaja sobre el proceso de armado de bolsos y carteras. Cueros: especificaciones técnicas del material, trabajo de mesa, aparado, sistemas constructivos y de confección. Tipos de cortes. Maquinarias. PU y textiles: especificaciones técnicas de cada material, sistema de confección, maquinarias.
Elementos particulares: Hacemos referencia aquí a aquellos elementos de complejidad al confeccionar. Se estudia cuál es el sistema específico de armado, teniendo en cuenta las tipologías de carteras básicas existentes. Se desarrollan moldes y se confeccionan los primeros prototipos. Bolsillos, manijas, rabillos y cierres de acceso. Moldería, nombres y descripciones de piezas. Sistemas constructivos y de confección. Rellenos: tipos de materiales. Cuándo y cómo emplearlos. Moldería básica y materialización: Se trabaja en el sistema de modelaje de la marroquinería, teniendo el alumno la capacidad de gestar sus propios moldes. Se desarrollarán una serie de moldes bases y se materializarán. Cada una de las tipologías básicas elegidas, podrán servir como guía para luego poder desarrollar otras más complejas.
Temas: bolso playero, bolso marinero, sobre, bandolera, morral.

Módulo 2. Estructura de colección: Se analizará cómo se gesta y desarrolla una colección de bolsos y carteras, haciendo foco en las estrategias de planificación de las mismas. Se estudian las diferentes tipologías del rubro, su uso y función.

Se desarrollan análisis conceptuales de diferentes diseñadores y marcas relevantes del sector. Modelos de carteras que hicieron historia en el mundo de la moda. Colección, línea y serie de productos. Conceptos generadores de ideas de partido. Usuarios. Tipologías: función y aplicación en las colecciones.

Diseño: Introducción al diseño desde la idea de producto. Se trabajan los aspectos proyectuales de la colección, creando cada alumno sus propias familias de productos. Introducción al sistema proyectual. Diseño y dibujo. Ítems para diseñar una colección propia.

Moldería avanzada y materialización: Se trabaja la moldería de tipologías complejas. Se desarrollarán los diseños propios de cada alumno y se confeccionaran los diseños en los distintos materiales. La premisa es que el alumno comprenda cómo ejecutar y hacer el seguimiento necesario para la confección en los talleres externos. Tipologías complejas: baúl, bolso de viaje, carteras rígidas. Moldería de los diseños propios de cada alumno.

Técnicas de producción y gestión de colección: Se establecen bases teóricas y estratégicas para gestar un proyecto de diseño. Se estudian y analizan los distintos tipos de fichas técnicas que se necesitan para organizar la producción de una colección. Se definen los aspectos técnicos y constructivos de cada diseño. Se determinan costos y estrategias de mercado. Fichas técnicas y de producto. Nicho de mercado. Presupuesto y productividad. Como publicitar un emprendimiento.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • INSE- Instituto Superior de Servicios y Empresas Sede Principal | Av. Rivadavia 5040 - Piso 6

Similares