Refrigeración y Aire Acondicionado – Nivel I

UTN Universidad Tecnológica Nacional
  • Curso y Capacitación
  • Duración 12 clases
  • Presencial

La demanda de confort de las personas en los distintos lugares de trabajo o en el hogar, sumado a la necesidad de refrigerar alimentos perecederos o bien para la fabricación de los mismos, resulta imprescindible el acondicionamiento del ambiente donde se realizan estas actividades, como también para el uso de refrigeradores residenciales y comerciales.

Estas demandas sumadas al costo de los combustibles, las nuevas tecnologías que incluyen la automatización de los equipos, las normas de seguridad más estrictas, y el cuidado del medio ambiente han impuesto la necesidad de la capacitación específica del personal que se inicia en la actividad, como así también la permanente actualización de los conocimientos de quienes se desempeñan en el área.

Las capacitaciones que ofrece la UTN Buenos Aires son teórico-prácticas, por lo que el alumno recibirá una formación completa, obteniendo una efectiva y rápida salida laboral.

El curso de Aire Acondicionado y Refrigeración fue diseñado en tres niveles, ya que los conocimientos que deben adquirir los estudiantes son correlativos y se integran en el desarrollo de cada nivel.

Al finalizar cada nivel se otorga un certificado de los conocimientos alcanzados por el participante, para cursar el segundo y tercer nivel se deberán tener aprobados los niveles anteriores.

Solamente se podrán rendir equivalencias en el primer nivel, a quienes aprueben un examen teóricos con el contenido de ese nivel y acrediten haber realizado 10 instalaciones comprobables de equipos split de aire acondicionado.

Clase 1: Electricidad básica, conductores, semi-conductores, aislantes, analogía hidráulica, intensidad de corriente, tensión eléctrica, ley de ohm, tableros eléctricos, caída de tensión, tipos de conductores, cálculo de conductor, tensión nominal, circuitos eléctricos, utilización de instrumental..

Clase 2: Practica: Unión de cañería. Distintos tipos de soldadura. Unión Flare. Fundentes especiales. Expansores para uniones, Prueba de hermeticidad. Conocimiento de herramientas. Soldadura con nitrógeno

Clase 3: Principios básicos de la termodinámica. Estados de la materia. Gases, condensación de los gases, propiedades de los gases, comportamiento de los gases. Energía .Calor, Calor específico. Unidades de medida. Calor sensible. Calor latente. Conocer y operar con las unidades de: Energía calórica, Energía calórica / tiempo, Temperatura. Temperatura, Escalas de temperatura, Grado Fahrenheit, Grado Celsius, termómetro. Transferencia de calor. Conducción, convección, radiación. Ciclo básico de refrigeración. Componentes fundamentales de los equipos de refrigeración: Compresores, evaporador, condensador, válvula de expansión, etc. Características y funciones de dichos componentes. Hacer demostración vacío con bomba y frasco

Clase 4: Practica: Conceptos de electricidad básica. Diferencia entre térmica y disyuntor. Conexión de térmica y disyuntor, Protector térmico, Medir compresor a masa, Medir bobinado de motor (R, S, C), Conexionado eléctrico MC, Prueba de capacitores. Tableros eléctricos. Elementos de maniobra y protección. Puesta a tierra. Calculo de conductores en función del consumo del equipo. Introducción al aire acondicionado. Ciclo de refrigeración sobre banco de prueba,

Clase 5: Válvula de 4 vías, filtros de línea de líquido, visores de líquido, valvular de servicio. Circuito completo de refrigeración..

Clase 6: Práctica: Conectar equipo de aire acondicionado Split (realizar pestañas, presurizado y vacío)Carga de refrigerante ( por peso y por presión)

Clase 7: Sobrecalentamiento, subenfriamiento, presión, conocer y operar las unidades, procedimiento de vacío, refrigerantes ( tipos, reemplazos), lubricantes, nuevas herramientas, detectores de fuga, válvula difusora, carga de refrigerante, presurización..

Clase 8: Practica. Montaje y fijación de la unidad interior y Exterior. Desinstalación de unidad interior. Trampa de aceite. Herramientas necesarias. Perforación de mampostería. Instalación de la unidad exterior. Formas de perder la garantía, Colocación de cuna, agujeros, mecha copa, Aislaciones y cinta de PVC, Empaquetado de caños, manguera, cable tipo taller, Pre-instalación, Colocación de ménsulas, Equipos instalados al vacío (varilla roscada), Disposición de las unidades , Trampa de aceite

Clase 9: Instalación de la Unidad interior. Determinación de los espacios adecuados para su colocación. Calculo de las longitudes máximas y mínimas admitidas para la cañería. Instalación de la unidad exterior. Determinación de los espacios adecuados para su colocación. Elementos de fijación. Conexionado con la unidad interior. Recarga de gas. Montaje y fijación de la unidad exterior. Desinstalación de unidad exterior. Distintos tipos de las paredes a fijar las ménsulas de apoyo. Manguera y Bomba de desagote. Evaporadores de agua. Balance térmico

Clase 10: Práctica Instalación completa del Split. Carga de refrigerante. Prueba de hermeticidad. Uso de nitrógeno. (Equipo de pared) Recarga de Refrigerante. Pruebas de funcionamiento. Aislaciones. Encintado con cintas contra rallos UV. tipos y colores. Presurizado, Vacío, Medir Sobrecalentamiento, Chequeo correcta instalación, Guardar refrigerante para desinstalación.

Clase 11: Repaso general, Examen de prueba

Clase 12: Examen final. Teórico y práctico.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • UTN Sede Principal | Medrano 951

Similares