AUP - Curso Online de Agricultura Urbana: alternativa para el autoconsumo y la alimentación natural

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • A distancia

Ofrecer conocimientos teóricos y de aplicación práctica inmediata para transformar un espacio pequeño (un balcón, una terraza, una parcela pequeña o un jardín) en una huerta familiar, empleando especies de plantas hortícolas, aromáticas y medicinales y bajo los lineamientos de la Agricultura Urbana.

 

Curso a distancia con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo de la Ing. Agr. Olga García Araya: Consultora en Emprendimientos. Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de E-learning, Diplomas de Diseño Didáctico Instruccional para E learning y de Mobile-learning, Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP. Tutora, Contenidista y Diseñadora de cursos a distancia, Instructora y Disertante de cursos y seminarios presenciales y Webinars sobre temas relacionados con emprendimientos: Hongos comestibles, Plantas aromáticas y Agricultura Urbana.

Semana Cero

 

    Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.

    Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.

    Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.

    Presentaciones personales de los cursistas y tutora.

 

Módulo 1: Agricultura Urbana y Periurbana (AUP)

 

    Presentación.

    Población mundial y urbanidad. Espacio urbano, periurbano y rural.

    La Agricultura Urbana y Periurbana (AUP). Definiciones y características. Dimensiones. Importancia. Alternativas para hacer AUP: Huertos caseros o comunitarios. Microhuertos en patios, balcones y terrazas. Huertas y granjas verticales o edificios-huerta.

 

ANEXO. Nociones generales de Botánica y Fisiología Vegetal

• Introducción al Mundo Vegetal. Su importancia. Ciencias que estudian a los vegetales. Un poco de historia. El sistema de nomenclatura binominal de Carlos Lineo. Los reinos. Taxonomía y morfología. Proceso evolutivo de los vegetales y conceptos de taxonomía.

• Morfología vegetal. Anatomía de las plantas superiores.

• Reproducción de las plantas. Reproducción sexual y asexual. Flor y fruto: Flor. La polinización. La fecundación. El fruto

• Fisiología vegetal. Semilla y germinación. Procesos que determinan el rendimiento vegetal. Procesos que limitan el rendimiento vegetal.

 

Módulo 2. Comenzar la huerta

 

    Transformar un espacio para instalar una huerta. Aspectos relacionados con el entorno y los objetivos. Aspectos económicos. Aspectos técnicos

    Diseño y sectorización de la huerta.

    La huerta comunitaria o casera

    Consejos para espacios pequeños

    La huerta en el patio, la terraza o el balcón

 

ANEXO. Suelo. Fertilidad, Abonos y Sustratos

• Conociendo el suelo. ¿Qué es el suelo? ¿Qué factores determinan sus características? ¿Cómo se formó el suelo fértil que vemos ahora? Perfil del suelo. Los horizontes

• Naturaleza del suelo. Fases del suelo. Física del suelo. Química del suelo.

• Materia orgánica y humus. El compost.

• Sustratos. Funciones. Características. Tipos de sustratos. Fertilización. Programa de fertilización. ¿Cuándo fertilizar?

 

Módulo 3 Parte I. Planificación de los trabajos

 

    Limpieza y labores. ¿Qué, cuándo, cuánto y cómo?

    Asociaciones y rotaciones.

    Calendarios de siembra.

    El rol de las plantas aromáticas y medicinales en la huerta

    Algunos datos de las principales especies de uso común en la huerta

 

Módulo 3 Parte II. Elementos para el trabajo en la huerta.

 

    Indumentaria y otros elementos. Herramientas

 

Módulo 4. Mantenimiento de la huerta

 

    Labores culturales. Carpidas y escardillado del suelo. Raleos. Tutorados. Desbrote, deshijado y despunte. Acolchado o Mulching.

    Abonos y fertilización.

    Riegos.

    Producción de semillas.

    Podas de árboles frutales.

    Control de plagas y enfermedades.

 

ANEXO. Plagas, enfermedades y malezas

• Introducción.

• Plagas agrícolas. Clasificación. Características morfológicas de los insectos. Reproducción y metamorfosis.

• ¿Por qué aparece el problema de las plagas agrícolas?. Relación entre las plagas y las plantas. Tipos de plagas.

• Enfermedades de las plantas. Enfermedades causadas por agentes patógenos. Ecología de las enfermedades patogénicas. Enfermedades provocadas por causas fisiogénicas

• Malezas o malas hierbas. Efectos de las malezas. ¿Por qué aparece el problema de la flora indeseable?. Ecología de las malezas. Plantas parásitas de las plantas cultivadas

• Control de pestes agrícolas. Umbral de daño. Rendimiento y pérdidas de cosecha. Estrategias para establecer una medida de control. Métodos de control de pestes agrícolas

 

Módulo 5. Repaso general de contenidos

 

Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

 

Cierre del Campus.

Llevar adelante una huerta en la propia casa se enmarca dentro de lo que se conoce como Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) es decir, aquella que se lleva a cabo en pequeñas superficies como solares, balcones, terrazas, jardines o parcelas pequeñas, ubicadas dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo. Están destinadas a la producción de cultivos y la cría de ganado menor o vacas lecheras para autoconsumo y llegan a generar ingresos adicionales para las familias involucradas a partir de la venta de los excedentes en los mercados locales.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que unos 800 millones de habitantes de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la AUP. En Latinoamérica son más de 230 millones las personas pertenecientes a familias pobres y marginadas de las sociedades urabanizadas quienes la practican como una actividad sostenible y generadora de empleos.

En particular, la producción pecuaria periurbana de carácter comercial es un sector en rápido crecimiento que representa el 34 % de la producción total de carne y casi el 70% de la producción de huevos en todo el mundo.

Realizar una huerta en casa contribuye a la seguridad alimentaria porque aumenta la cantidad y calidad de los alimentos disponibles para la familia, ofreciendo un mayor grado de frescura e incrementando la variedad y el valor nutritivo de los alimentos.

Olga García Araya será la tutora a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

Similares