CURSO AUXILIAR TECNICO DE BROMATOLOGÍA A DISTANCIA CON CERTIFICACIÓN
INSTITUTO FERRER
Instituto Ferrer es una institución pensada y organizada para ofrecer la capacitación adecuada a las exigencias del mercado laboral actual. Al certificarte con nosotros, podes estar en el radar de las búsquedas laborales de las empresas donde ya somos proveedores.
- Curso y Capacitación
- AUXILIAR TECNICO DE BROMATOLOGÍA
- Duración 5 Meses. 30% DTO. EN LA INSCRIPCIÓN!
- Precio ARS$ 1100.00
- A distancia
Un manipulador de alimentos es aquella persona que elabore, fraccione, almacene, comercialice, transporte productos alimenticios.
Los manipuladores deben poseer los conocimientos sobre correcta manipulación, para garantizar la inocuidad alimentaria y evitar errores que puedan afectar la salud de los consumidores.
Dirigido a:
Personal en contacto con productos alimenticios que deseen mejorar su perfil.
Emprendedores y microemprendedores de alimentos.
Docentes
Público en general que manipula alimentos en el hogar, o que desean adquirir los conocimientos para poder trabajar en algún sector de la cadena alimentaria.
Módulo 1:
Objetivos: Presentar el curso, de qué trata, cuáles son sus salidas laborales, y qué cual es la importancia del mismo. Conocer a cada uno de los alumnos, y saber cuáles son sus objetivos personales. Que los alumnos puedan relacionarse entre sí a través de vivencias comunes y afinidades. Introducir a los alumnos a la Bromatología. Que los alumnos puedan diferenciar los diferentes tipos de alimentos.
Actividades:
Presentación oral del curso.
Presentación oral del tutor y de los alumnos. Que los alumnos puedan contar sus vivencias a la hora de consumir un alimento, o al momento de manipularlo.
Introducción a la Bromatología: Presentación oral de qué es la bromatología, cuáles son sus alcances. Debatir cuales son las problemáticas alimentarias en la zona.
Leyes de la Bromatología: Explicar a los alumnos qué es el Código Alimentario Argentino (CAA), y que otros entes reguladores existen. Describir las cinco definiciones importantes que dispone el CAA sobre tipos de alimentos: Alimentos Genuinos, Falsificados, Contaminados, Adulterados, Alterados.
Actividad Práctica: los alumnos se reunirán en grupos para realizar actividades acerca de los temas tratados hasta el momento. Así podrán relacionarse entre ellos, y a su vez empezar a debatir los conceptos importantes expuestos en la clase. Al finalizar se realizará una puesta en común de la resolución de actividades, y se debatirá.
Módulo 2:
Objetivos: Introducir al alumno al concepto de inocuidad, y que pueda relacionarlo con los conceptos vistos en la clase anterior. Que el alumno pueda reconocer los peligros y riesgos que influyen en la inocuidad alimentaria. Que el alumno pueda diferenciar que tipos de contaminantes existen. El alumno deberá saber la importancia de los microrganismos como contaminantes, y que factores influyen en su crecimiento.
Actividades: Presentación oral de los conceptos inocuidad, peligro y riesgo. Ejemplificar con situaciones, para poder diferenciar los tres conceptos entre sí, y como se relacionan.
Presentación oral de cómo se clasifican los contaminantes. Actividad Práctica para poder diferenciar los mismos, y poder reconocerlos.
Presentación oral de qué son los microorganismos, cómo se clasifican y cuáles son los factores que influyen en su crecimiento.
Actividad grupal práctica: Se dará una actividad escrita, la cual se resolverá por grupo de alumnos. Luego se pondrá en debate.
Módulo 3:
Objetivos: Reconocer las cinco claves para mantener seguros los alimentos, y que el alumno pueda ponerlas en práctica. Concientizar al alumno de la importancia de las claves de manipulación.
Actividades: Presentación oral de las cinco claves para mantener seguro los alimentos. Debate de cómo se relacionan con los conceptos establecidos en las clases anteriores.
Actividad práctica: Los alumnos deberán poner en práctica lo visto en la clase. Para ello se les otorgara material para que puedan vestirse adecuadamente para manipular alimentos, y para que puedan realizar una correcta sanitización de los elementos en contacto con alimentos. Deberán realizar una demostración de cómo se produce usualmente la contaminación cruzada.
Actividad práctica Numero 2: Se prepara para la clase siguiente una actividad práctica fuera del instituto, cuyo objetivo sea enseñar a los niños como sanitizar correctamente sus manos. Los alumnos se dividirán y expondrán por grupo diferentes ideas para concientizar a los niños del correcto lavado de manos y cuál es su importancia.
Módulo 4:
Objetivo: Que los alumnos puedan transmitir los conocimientos adquiridos en clase a niños, como parte de la educación primaria.
Actividad: Se concurrirá a un establecimiento de educación inicial
Se contará con dos lupas grandes hechas manualmente con cartón y colores, una de las cuales tendrá diferentes microorganismos en su lente, y la otra estará vacia.
Se pasará con la lupa con microorganismos por cada mano de los alumnos y ellos podrán observar mediante el juego, lo qué no se ve de sus manos.
Se repartirá por cada grupo de alumnos un grupo de niños. Los alumnos expondrán mediante juegos los conocimientos adquiridos acerca de la correcta sanitización de manos y su importancia.
Luego de finalizar se pasará por cada mano de los alumnos la lupa vacía, y ellos verán como el correcto lavado de manos logró desaparecer los microorganismos.
Módulo 5:
Objetivo: Introducir al alumno a los sistema de gestión alimentaria, y como llevarlos a cabo en los diferentes sectores de la industria alimentaria.
Actividades Presentación oral de los diferentes tipos de gestión alimentaria. Presentación oral de las buenas prácticas de manufactura, cuales son las siete claves importantes que la componen.
Actividad Práctica: Se otorgará una actividad práctica escrita, la cual describirá una situación cotidiana. En la misma, cada grupo tendrá un alimento diferente, y deberán pensar en el establecimiento que lo manipula. Tendrán que establecer un pequeño manual de BPM, donde se describan cada una de las claves vistas. Se otorgará como material de complemento el capítulo 2 del CAA, que establece las condiciones generales que deben tener los establecimientos elaboradores obligatoriamente. Además deberán determinar que ente regula ese alimento para su habilitación, y como deberá transportarse correctamente.
La actividad será de carácter evaluativo, y el grupo con mayor nota podrá asistir a un establecimiento del alimento que le toco para corroborar si cumple o no con las disposiciones que establecieron en su actividad.
Módulo 6:
Objetivos: Que el alumno pueda concientizarse acerca de que existen enfermedades transmitidas por alimentos (etas), y que pueda reconocer cuales son los alimentos
implicados. Que el alumno pueda poner en práctica la buena manipulación de alimentos para evitar las ETAS. Interiorizar al alumno de los grupos sociales susceptibles de la afección de etas, y que además puedan saber la multicausalidad de las mismas. Que el alumno logre diferenciar una infección de una intoxicación alimentaria.
Actividad: Presentación oral de las diferentes ETAS, que alimentos son vectores, y que microorganismos la causan. Explicar conceptos de infección e intoxicación alimentaria. Presentación oral de la causalidad de las etas y cuáles son los grupos susceptibles que pueden ser afectados severamente al momento de contraerlas.
Actividad Práctica: A establecer.
Módulo 7:
Objetivo: Que el alumno pueda reconocer las legalidades obligatorias que debe cumplir un rotulo para ser comercializado a nivel nacional. Que tener en cuenta al momento de comprar un producto. Interiorizar al alumno acerca de los requisitos mínimos que se solicitan para comercializar un producto a nivel zonal. Que el alumno tome conciencia de la importancia de rotular alimentos fraccionados, preparaciones y productos finales.
Actividad: Presentación oral de los requisitos obligatorios a nivel nacional que debe tener un rotulo alimentario. Se ejemplificará con un rotulo de un alimento que se encuentra comercializado legalmente. Presentación oral de los requisitos mínimos que deben cumplimentar los rótulos de alimentos artesanales para ser comercializados dentro de un ejido municipal o dentro de una zona.
Presentación oral de rotulación de productos alimentarios fraccionados y de los diferentes tipos de preparaciones que serán utilizadas como materia prima de productos finales.
Actividad Práctica: Individualmente cada alumno debe elegir un alimento y Planificar un modelo de rotulo, con las condiciones mínimas que debe tener. Para ello se entregará un rotulo de un alimento a cada uno y una plantilla de las condiciones de un modelo de rotulo. (El modelo se basará en el alcance de comercialización que quiera darle el alumno).
no hay requerimientos
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