Extraccionista y Manejo de Laboratorio

UPSAFE Universidad Popular de Santa Fe

 La Universidad Popular es un proceso global para facilitar el desarrollo personal, la creatividad y la relación con el entorno en el que se desenvuelve, con el objetivo de contribuir a la formación educativa para alcanzar adecuados puestos de trabajo.

UPSAFE presenta una capacitación con status con los fines de potenciar ofertas existentes, observar la calidad y nivelar hacia la excelencia bajo estándares universitarios.

 

  • Curso y Programa
  • Extraccionista y Manejo de Laboratorio
  • Duración 4 meses
  • Presencial

¿Querés recibir mas información sobre la descripción?

 TEMARIO

 

Unidad 1

Funciones del extraccionista dentro del equipo de salud. Nexo entre el paciente, el médico, el técnico, y el bioquímico. Funciones como auxiliar de laboratorio: preparación del material, de las mesas de trabajo, control de los aparatos a utilizar, recuento del material en stock. Funciones del extraccionista en: laboratorio de planta, laboratorio de guardia, laboratorio móvil (domiciliario, escuela, instituciones públicas, poblados alejados).

Unidad 2

Manejo del material. Conocimiento del material en uso diario. Tipos de jeringas, medidas de agujas, variedades. Uso de los distintos tipos de algodón: para bacterología, extracciones, compresas, uso de descartadores comerciales o no. Manejo de pinzas de campleo. Uso de propiedades y peritas de goma, lazos, capilares, coagulación, de suero, de ensayo, étc.

Unidad 3

Aparatos e instrumental. Descripción y cuidados de: centrífuga, microcentrífuga, agitadora, estufas, autoclaves, baños termostatizados, fotocolorímero, espectrofotómetro y microscopios.

Unidad 4

Obtención de muestras. Técnicas de extracción de sangre venosa y capilar en adultos, niños o ancianos. Nociones de las principales venas del brazo y antebrazo.

Unidad 5

Conservación. Sangre anticoagulada y sin anticoagulante: diferencias. Anticoagulante: EDTA-Citratos-oxolatos-floruro. Proporciones y preparación del material listo para usar y como material de reserva (líquido o seco).

Unidad 6

Interpretación de la solicitud del médico. Hemograma, coagulograma, hepatograma, reumatograma, eritrosedimentación, enzimas hepáticas, cardíacas, musculares, marcadores tumorales, hormonas, rutina común y preoperatoria. Terapia. Interpretación de órdenes escritas: clase práctica.

Unidad 7

Sangre. Composición. Fase líquida. Fase sólida. Descripción y noción de célula. Elementos celulares y no celulares en sangre periférica. Preparación del extendido.

Unidad 8

Tejidos básicos. Tejidos relacionados con la extracción sanguínea. Nociones. Tejido epitelial, conjuntivo, muscular, nervioso.

Unidad 9

Sistema circulatorio. Circulación mayor, menor y coronaria. Estructura de arterias, venas y capilares.

Unidad 10

Estudios prácticos de coagulación. Preparación del material. Tubos con y sin anticoagulante. Uso del baño termostatizados para tiempo de coagulación (TC). TC: técnicas diversas. T sangría, prueba del lazo, otras. Factores que intervienen en la coagulación: conceptos.

Unidad 11

Fraccionamiento de muestras. Separación del suero para: determinaciones químicas, enzimáticas y coagulación. Preparación del material para ser enviado a otras secciones (numeración, etiquetado, desglose de información, información adicional).

Unidad 12

Normas de bioseguridad. Nociones de bioseguridad, accidentes en el trabajo, prolijidad, medidas de seguridad.

Unidad 13

Relación con el paciente. El lugar de trabajo: aspectos prácticos. La comodidad del paciente y del trabajador de la salud. Calidad en la obtención: entendimiento de la situación del paciente y su posible patología. Observación de signos y síntomas del paciente: indicación a otros profesionales sobre ese primer contacto. Obtención de datos: edad, sexo, medicamentos y tratamientos a los que se somete el paciente. Atención de menores, de discapacidades, de personas mayores y pacientes internados, domiciliario, de pacientes provenientes de neuropsiquiátricos y penitenciarios.

Unidad 14

Ética y deontología profesional. Responsabilidades, deberes y derechos. El extraccionista como único medio preparador del campo de acción para otro profesional de la salud. Derecho de buen trato y deber de corresponder. Moral: obligaciones morales del trabajador de la salud, en la población en general, en el centro asistencial y como educador social. Reserva y cautela en el trato con los pacientes y la posterior manipulación de datos y muestras. El paciente terminal: calidez y dedicación. Ética de valores: contrapartida del trabajador remunerado de la misión del agente sanitario en la sociedad.

  • Fotocopia de DNI
  • Certificado de Estudios Secundarios
  • Valor de Inscripción
  • UPSAFE | San Luis 2243 - Rosario

Similares