CAS - Curso Online de Agricultura Sustentable con énfasis en Manejo Integrado de Suelos

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • A distancia
  • Instruir a los cursistas sobre los beneficios del mejoramiento de la sustentabilidad en las fincas agrícolas.

  • Formarlos en las técnicas de manejo de los cultivos que contribuyan a la sustentabilidad agropecuaria, así como en el Manejo de Plagas y Malezas, teniendo en cuenta las últimas tendencias mundiales.

  • Proveer a los cursistas de herramientas básicas para el manejo integrado de los suelos, que les permita ejecutar este con un criterio preventivo y no correctivo de la degradación de los suelos de un ecosistema o un predio en particular.

  • Evaluar la viabilidad financiera y el potencial de los recursos en empresas agropecuarias.

  • Discutir sobre las diferentes Reglas Económicas que se aplican a una empresa agropecuaria sobre bases sustentables.

 Curso a distancia con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo del Ing. Agrónomo Víctor Raúl Somoza Sánchez (Universidad Agraria de La Habana, Cuba, 1992). MSc. in Physical Land Resources, (Universidad de Gante, Bélgica, 2001).  Vinculado a la Dirección Provincial de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires en temas relacionados a la prevención y  asistencia de situaciones de emergencias, Especialista en Manejo de Suelos en temáticas como erosión,conservación y mejoramiento de suelos, con énfasis en propiedades físicas de los suelos.

Semana Cero. Conociendo el Campus Virtual

  • Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
  • Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
  • Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
  • Presentaciones personales de los cursistas, tutores y coordinación de ACP.

Módulo 1 . Introducción a la Agricultura Sustentable

  • Introducción. Principios generales. La sustentabilidad como eje conductor de la Producción Agropecuaria.
  • La importancia de la preservación de los recursos naturales como recursos no renovables.
  • La degradación de los suelos agrícolas. Sus causas y consecuencias.
  • Partes integrantes de la Agricultura Sustentable.

Módulo 2. Manejo Integrado de Suelos

  • Conceptos básicos sobre los suelos agrícolas.
  • La materia orgánica de los suelos.
  • Rotación de cultivos. Labranzas.
  • Conservación de la estructura.
  • Comportamiento hídrico del suelo.

Módulo 3. Manejo Integrado de Plagas (MIP) y de Malezas (MIM)

  • Concepto, Fundamento y Componentes del MIP.
  • Los plaguicidas y el disturbio “ecológico” de los agroecosistemas. Uso, Legislación Vigente y Buenas Prácticas Agrícolas.
  • Enfoque del MIM. Registro y pronostico de malezas. Programa del MIM.
  • Métodos de control de plagas y de malezas.
  • El control biológico. Antecedentes a Nivel mundial y Nacional. Conservación de Enemigos Naturales en los Sistemas Productivos. Bio-insumos como alternativa para el control de plagas.

Módulo 4. Manejo Integrado de Nutrientes (MIN)

  • Biofertilizantes
  • Reciclaje de nutrientes
  • Criterios para fertilizar

Módulo 5. Manejo Agronómico de Cultivos (MAC)

  • Factores que influyen en el desarrollo de los cultivos
  • La Economía Agropecuaria como agente activo en la Agricultura Sustentable.
  • Redefinición de los conceptos “Costo-Beneficio”.
  • El proceso de conversión agroecológica.

Módulo de Repaso general.

Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso.

Cierre del Campus.

La Agricultura ha evolucionado en el tiempo en correspondencia con las tendencias tecnológicas, económicas y sociales.

Luego de la II Guerra Mundial, se produce un auge acelerado, dando lugar al paradigma de la “revolución verde”, sobre la base de aumentos productivos sostenidos con la implementación de tecnologías de producción intensiva, mecanizada y con grandes volúmenes de insumos, principalmente agroquímicos y energía.

El desarrollo de los agroquímicos y su tecnología de aplicación se vieron favorecidos por este modelo de agricultura intensiva, tendencia que ha sido predominante en las políticas agropecuarias en el ámbito mundial, quedando arraigado con tanta fuerza que, aun en la actualidad, a pesar de que se conocen y se han practicado diversas alternativas, muchos agricultores y profesionales agrarios tienen la percepción de que en la lucha contra las plagas se necesita del uso exclusivo de los plaguicidas como única opción al igual que para que las plantas crezcan y produzcan se requiere de fertilizantes sintéticos.

En general, en los debates sobre temas de agricultura se concluye que ésta se encuentra en una crisis global, motivada principalmente por los impactos negativos y la alta dependencia de los plaguicidas sintéticos, los fertilizantes y la maquinaria agrícola, entre otras causas.

Sin embargo, se pueden observar experiencias que demuestran que resulta viable obtener producciones agrícolas mediante sistemas sustentables, siempre que se le otorgue participación a los agricultores y técnicos o extensionistas, siendo un reto para los diferentes actores que se encuentran a la vanguardia de estos programas.

Por ello, la agricultura sustentable se ha convertido en un nuevo paradigma de la agricultura, siendo un aspecto importante la conformidad y análisis del grado de pertinencia para las condiciones socioeconómicas de los sistemas agrícolas predominantes, donde la agricultura intensiva ha fracasado.

Algunos de los problemas más severos de la degradación de los recursos naturales ligados a la agricultura comprenden a la erosión, la compactación, la contaminación de los suelos, lixiviación y extracción de sus nutrientes, acidificación, salinización, la sedimentación de ríos, embalses y zonas costeras, el uso ineficiente de aguas de riego, cambios casuales en los flujos hídricos, la contaminación del agua por agroquímicos y desechos agroindustriales, pérdida de biodiversidad, la degradación de pastos por el sobrepastoreo y pisoteo, la emisión del dióxido de carbono y la resistencia creciente de las plagas a los plaguicidas, entre otros, en los que el grado de afectación varia según las condiciones propias de los sistemas de producción predominantes de cada región, así como lo concerniente a la fisiografía, geología, ecología y aspectos relacionados con lo económico, político y social.

Como reflejo de estos problemas, estudios realizados por un grupo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata en el Partido de Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina, demuestran que casi 15 km2 de su territorio se encuentra degradado por decapitación, con pérdidas de productividad del 90 al 95 %., representando esta superficie aproximadamente el 10 % respecto a la superficie originalmente ocupada por suelos de alta calidad.

El enfoque de la agricultura sustentable no estriba sobre la base del productivismo, existiendo así, cuestionamientos sobre sus ventajas. Sin embargo, los argumentos y estudios realizados han permitido demostrar que constituye una solución que condiciona patrones de desenvolvimiento y convivencia humana que minimizan la degradación o la destrucción de su propia base de producción. Sus bases están regidas por decisiones económicas, sociales y ecológicas. Por esto, se reducen significativamente los impactos negativos sobre el medio ambiente, sin comprometer el futuro de los sistemas agrícolas y los ecosistemas naturales cercanos.

Precisamente, debido al interés creciente en conocer sobre los principios de agricultura sustentable, a la vez que en ocasiones se manifiestan incertidumbres sobre sus ventajas o criterios en contra, consideramos útil y necesario compartir nuestra percepción a través de este curso, con el propósito de favorecer un diálogo interactivo que contribuya a enriquecer los conocimientos sobre el manejo integrado de los recursos más importantes en la cadena agropecuaria, considerando al suelo como base para una agricultura sustentable.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

Similares