Programa Ejecutivo en Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas y Empresas Familiares

CAPACITARTE
  • Curso y Capacitación
  • Duración 54 horas
  • Online en vivo

Las pequeñas y medianas empresas son una fuente creciente de empleo y una parte fundamental en el entramado de nuestra economía. Este curso está orientado a los dueños y dirigentes de empresas que se han dado cuenta que las herramientas con las que se han desarrollado hasta hoy no les sirven para encarar el próximo paso profesional que quieren dar y están buscando adaptar sus organizaciones a los nuevos desafíos.

Contenido y temáticas incluidas en el curso:

 

Módulo I. Introducción a la Administración de Empresas

La Administración de Empresas: fundamentos de la Administración y principales teorías.

El entorno de las PYMES. Macro, micro entorno y la gestión. Las 5 C (contexto, consumidores, compañía, competidores, colaboradores). Clasificación de empresas PYMES. Complejidades presentes. Introducción al concepto de visión y misión empresarial y su importancia dentro de la planificación PYME. Departamentalización: proceso y criterios. Descentralización: proceso.  Autoridad, poder y responsabilidad. Centralización y descentralización.

Diseño de organizaciones. La organización flexible. Dirección: concepto y alcance. Estructura formal e informal. Proceso de departamentalización (puestos, centralización versus descentralización, jerarquización, sectores). Organigramas, tipos y formas, interpretación y lecturas. Su configuración según necesidades y servicios que brinde. Eficacia versus tamaño. La descripción de puestos, requerimientos y otras herramientas

 

Módulo II. Fundamentos de Economía

¿Qué es la economía? La Demanda y la Oferta. Equilibrio de Mercado. Elasticidad. Tipos de Mercados. Competencia perfecta. Monopolio. Competencia monopolística. Oligopolio. Duopolio. Cuentas Nacionales. Ecuación macroeconómica fundamental. Consumo. Inversión. Sector Público. Dinero. Las funciones del dinero. Base monetaria. Riesgo soberano. Indicadores sociales. Inflación.

 

Módulo III. El Liderazgo y Trabajo en Equipo

Liderazgo. Concepto. ¿Qué es un líder? El poder del liderazgo Características de un Líder. Estilos de Liderazgo. Visión compartida. Motivación. Inspiración. Trabajo en Equipo. Diferencia entre Grupo de Trabajo y Trabajo en Equipo. Comunicación efectiva. La importancia de las relaciones interpersonales en los resultados de los equipos. Características de los equipos altamente efectivos.

 

Módulo IV. Gestión Comercial y Marketing

Proceso de planificación de la gestión comercial. La decisión de compra del consumidor. El vendedor El departamento de ventas. Desarrollo de la venta. Determinación del precio de venta. Definición de Marketing. Marketing estratégico y operativo. Cómo hacer un plan de MKT.

 

Módulo V. Supply Chain y Logística 4.0

Gestión de la Cadena de Suministro. Misión del Responsable de Logística. Operatoria y Gestión de Almacenes, Depósitos y Centros de Distribución. Criterios básicos en el diseño de un CD. Automatización. Productividad. Impacto de la tecnología en las operaciones logísticas. Objetivos del transporte, tipos de transporte. Qué es el comercio electrónico. El e-commerce en el mundo y en Argentina. Características propias del cliente de e-commerce. Logística aplicada al comercio electrónico.

 

Módulo VI. La Empresa Familiar

Introducción al proceso decisorio, tipos y formas de decisiones. Capacidades y roles gerenciales. Cultura organizacional: concepto. El proceso de delegación, pasos, ventajas y limitaciones, como optimizar este proceso para mejorar la gestión de la PYME. Autoridad y responsabilidad, componentes.

El proceso de control y la toma de decisiones. Introducción al concepto de identificación y resolución de problemas. El control dentro de un proceso de mejora continua. El ciclo PDCA (planificar, decidir, controlar y actuar).

 

Módulo VII. Gestión de Costos

Definición de costo. Objetivos de la medición de costos. Diferencias entre costo y desembolso. Clasificación de costos. La estructura del costo industrial. Determinación del costo de ventas. Estados de Resultados. Definición de Sistemas de costeo.  Clasificación de Sistemas de costeo. Relación entre costos y valor.

Gestión de precios. Enfoques Tradicionales. Problemas asociados. Funciones del precio. El precio dentro del “marketing mix”.  Factores clave para la fijación de precios. El modelo de las “4C”. Tipos de ajustes de precios.

 

Módulo VIII. Gestión Financiera

Tasas de interés y de descuento. Operaciones financieras simples y compuestas. Tasas nominales y efectivas. Equivalencia de tasas. Tasas reales y nominales. Tasas implícitas. TIR. Reembolso de préstamos. Instrumentos de deuda y mercado de capitales.

Dueños y ejecutivos de pequeñas y medianas empresas o para aquellos que aspiren a serlo.

Todos los Alumnos deberán tener el 75% de asistencia al curso para recibir el Certificado de realización del mismo.

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