TBPM -Taller Online de Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • Online
  • Ofrecer contenidos actualizados para desarrollar un manual de Buenas Prácticas (BPM), establecido en el mantenimiento de la inocuidad, basado en el Análisis de peligro/riesgo particular.
    Que cada participante pueda elaborar el manual de BPM, utilizando herramientas virtuales para la interacción en tiempo real.
    Valorar la importancia de contar con la documentación adecuada en toda organización alimentaria.

 

Taller a distancia organizado conjuntamente por ACP y Organización Facilitadora en Gestión Integral (OCSA) con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo de Marcela Stella: Magister Médica Veterinaria, docente, investigadora, consultora y capacitadora en temas de Seguridad Alimentaria desde OCSA. Auditora Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad, IRAM-ISO 9001 e IRAM-ISO 19011. Autora, co-autora y disertante en temas relacionados con la Seguridad Alimentaria, Inocuidad, Calidad y Uso de Alimentos.

Semana 1. Introducción

Presentaciones generales de los participantes y equipo capacitador.
Presentación de la dinámica del taller.
Terminología y conceptos básicos.
Reconocimiento de las herramientas de trabajo básicas.

Semana 2. El Manual de BPM

Reglas de redacción y planificación del documento.
Nociones de Peligro y riesgo.
Nociones de caracterización de los elementos constitutivos del manual.
Elementos básicos de un Manual.
Requisitos obligatorios, implícitos, recomendados.

Semana 3. Parte práctica I

Redacción del Documento.

Semana 4. Parte práctica II

Redacción del Documento (continuación).
Evaluación final integradora.

Semana 5. REPASO GENERAL.

Repaso y despedida

Publicación de planilla de aprobados y Fin del taller

Cierre del Campus.

Los avances en la industria alimentaria y la necesidad creciente de alimentos en el mundo movilizan controles estrictos en las organizaciones vinculadas. Para responder a estos controles de forma ordenada y cumpliendo con la legislación alimentaria y los aspectos éticos propios de la elaboración y manipulación de los alimentos, es una responsabilidad el desarrollo de Manuales de Buenas Prácticas acordes a las necesidades y obligaciones.

En compromiso con esta tarea, este Taller propone un mes de trabajo práctico, redactando en tiempo real elementos básicos de un manual de Buenas Prácticas de Manufactura, ofreciendo archivos complementarios actualizados, con ejemplos reales de manuales aprobados por auditorías públicas, observando aspectos éticos y legales. Se propone para la redacción recursos y actividades que cada cursante podrá evaluar para aplicar a su propia tarea.  La calidad de los textos está en continua evaluación, mejora y actualización.

La correcta redacción de un Manual de Buenas Prácticas, requiere del conocimiento de la organización, sus productos, procesos e interrelaciones, información que surge de una caracterización acorde a los peligros y riesgos relacionados con cada componente de la actividad.

Es importante considerar que en la expresión “cada componente” están contenidos los elementos físicos, humanos, ambientales, económicos, sociales, culturales y así podríamos nombrar cada uno. Por esta complejidad y para evitar frustraciones es una responsabilidad de quién confecciona el Manual, comprender cabalmente la elección, caracterización y relevancia de cada elemento constitutivo.

Existen técnicas de redacción y dinámicas de comunicación que en conjunto con las herramientas adecuadas dan como resultado un Documento útil y claro, con la información necesaria.

Este Documento a su vez es la base de información para cada actor relacionado con la organización, desde el operario a los altos directivos, pasando por auditores internos y hasta los auditores externos tanto públicos como privados.

La redacción clara es clave para fijar procedimientos operativos eficaces y eficientes.

Como todo proceso de mejora el comienzo tiene dificultades y requiere entrenamiento y actualización, todas inversiones que redundan en una organización consciente, inteligente y estratégica.

Marcela Stella será la tutora a cargo de este taller a distancia y compartirá ejemplos prácticos de manuales reales, con procedimientos, instructivos, registros y demás documentos, sumando experiencias de campo, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

Similares