Secretariado Superior Medico
GESTAR Grupo Educativo
- Curso y Capacitación
- Certificación UTN
- Duración 8 meses
- Presencial
Objetivo :
Capacitar a los alumnos para: comprender e interpretar los diversos registros médicos (historias clínicas, epicrisis, órdenes de prácticas, partes quirúrgicos, informes, etc.), diferenciar las funciones específicas de los sectores de recepción y admisión de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), el manejo del Nomenclador Nacional y facturación de prestaciones médicas, alcances y contenido del P.M.O. (Programa Médico Obligatorio), liquidaciones, refacturaciones y confección de planillas para el recupero de la Administración de Programas Especiales (APE), asistir a los médicos auditores de prestatarias o prestadores en las tareas administrativas correspondientes.
Que el alumno tenga una visión amplia del secretariado médico, de los aspectos administrativos imprescindibles para el ejercicio de la profesión así como dotar al alumno de estrategias y habilidades personales y sociales imprescindibles en el ámbito sanitario.
Dirigido a:
El secretariado Superior médico está dirigido a toda persona que quiera adquirir o ampliar sus conocimientos y habilidades para el desempeño en los distintas instituciones de salud (Clínicas, Sanatorios, Laboratorios, Obras Sociales, Pre- pagas, Consultorios, Gerenciadoras, etc.), en las cuales se registra un alto índice de oferta laboral.
También para aquellos profesionales que deseen actualizar sus conocimientos o asumir nuevas responsabilidades y acceder a una mejora laboral; profesionales administrativos y auxiliares de consultorios médicos que deseen mejorar profesionalmente.
La formación de Secretariado Médico te permite acceder a un amplio sector de trabajo en el que podemos destacar:
Gestión administrativa en centros médicos o en el área médica de empresas sanitarias; consultas privadas de las diferentes especialidades médicas; servicios de atención comunitarias, como pueden ser las mutuales, centros, residencias y servicios geriátricos privados; laboratorios médicos y recepcionista médica en centros y hospitales privados
PRESTACIONES MÉDICAS
Terminología Médica:
Raíces, prefijos, sufijos. Construcción e interpretación de términos. Patología general
La anatomía humana. Sistemas y aparatos. Abreviaturas y siglas. Ejercitación y trabajos prácticos.-
Sectores de Recepción y Admisión:
Organización de la atención sanitaria. Ley 23.660 (Obras Sociales) y 23.661 (Sistema Nacional de Seguro de Salud). Atención al beneficiario/ socio. Base y actualización de datos. Obras Sociales y Pre-pagas. Contratos. Derivaciones. Autorización de prestaciones ambulatorias e internaciones. Historias Clínicas. Tipos de internaciones. Ejercitación y trabajos prácticos.-
Manejo del Nomenclador Nacional- PMO:
P-M-O- alcances. Conformación del Nomenclador Nacional. Normas generales y particulares
Instrumentos legales. Otros nomencladores. ART (Aseguradora de riesgo del trabajo)
Ejercitación y trabajos prácticos.-
ASISTENTE DE FARMACIA CON LIQUIDACIÓN DE O.SOCIALES
PRÁCTICAS EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Características de una farmacia y su personal.
Terminología e Instituciones farmacéuticas.
Manipulación de medicamentos.
Diferentes tipos de recetas médicas. Tipos de expendios.
Libros oficiales y bibliografía.
Materiales de curación y productos biomédicos.
Formas farmacéuticas.
Grupos de riesgo. Buenas prácticas de Atención Farmacéutica.
FARMACOLOGÍA
Vías de administración. Biodisponibilidad y Bioequivalencia.
Farmacocinética y Farmacodinamia. Análisis de prospectos.
Analgésicos, Antiinflamatorios y Antifebriles. Corticoides.
Antibióticos. Antivirales. Antimicóticos.
Farmacología del Aparato Digestivo.
Farmacología del Aparato Respiratorio.
Farmacología del Sistema Nervioso Central.
Farmacología de la Presión Arterial.
Farmacología de la Diabetes.
Farmacología del Colesterol.
Vacunas.
LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN DE OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS
Características de una Obra Social y una Prepaga.
Programa Médico Obligatorio (P.M.O.)
Que es un Vademécum de Obras Sociales y Prepagas.
Diferentes tipos de recetas de una Obra Social y una Prepaga. Ejemplos característicos de mostrador.
Rol del médico para prescribir y rol de la Farmacia para dispensar éste tipo de recetas.
Que es una Auditoría Farmacéutica.
Que es una Mandataria.
Generalidades sobre Trazabilidad.
Gestión Administrativa: facturación y liquidación de Obras Sociales y Prepagas.
SECRETARIADO EMPRESARIAL
Atención al Cliente:
Concepto de organización- institución. 2- Las competencias actitudinales del secretariado en la atención al cliente. 3- El cliente. La organización y la atención al cliente. Estrategias de la organización para mejorar la atención al cliente. Tipos de clientes. 4- La comunicación no verbal en la atención al cliente. 5- Estrategias para la atención al cliente. 6-El grupo de trabajo. Características. Funciones. Estructura del grupo. Factores que obstaculizan el trabajo grupal. Estrategias para mejorar el funcionamiento del equipo de trabajo. Ventajas y desventajas de los grupos.
Redacción Empresarial:
Concepto de comunicación organizacional. 2-El Mensaje: Difusión del mensaje. Mensajes verbales. Mensajes internos: convocatoria, actas, autorizaciones, boletín empresarial o revista interna, memorias, memorándum, circular, nota interna, solicitud. Mensajes Externos: anuncios, carta circular, tarjetas, invitaciones, saludas. Ventajas y desventajas de la comunicación escrita. Red. Interdependencia. Relaciones. 3-Variables de la comunicación en las organizaciones: La comunicación personal. La comunicación seriada. Actividades de comunicación oral software. Relación de redes formales. Relación de redes informales. 4- Comunicaciones públicas en las organizaciones: Concepto. Importancia y frecuencia de la comunicación pública en las organizaciones. Tipo de actividades de comunicación pública dentro de las organizaciones. Medición de la eficacia de la comunicación pública.
Planeamiento de Trabajo:
Descripción del puesto: modelos como guía orientadora del rol del secretariado. Equipamiento de oficina. 2-La agenda de trabajo. 3-Correspondencia: manejo de documentación, organización y archivo. 4- Organización de actividades: Organización de reuniones de trabajo. Organización de viajes. Atención a visitantes. Pautas para la organización de eventos en general.
FACTURACIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS
Ambulatorio:
Nomenclado y no nomenclado. Facturación de Prácticas Especializadas. Radiología – Laboratorio – Odontología . Lectura y comprensión de órdenes de prácticas. Autorizaciones en Obras Sociales y Pre-pagas. Ejercitación y trabajos prácticos.-
Internaciones e Intervenciones Quirúrgicas:
Facturación de Intervenciones Quirúrgicas. Cirugías con normas particulares
Módulos. Intervenciones múltiples. Cirugías en quemados
Transplantes. Ejercitación y trabajos prácticos
OPERADOR DE OFFICE
Word (Procesador de texto):
Explicación del entorno – ingreso de texto. Archivo/ guardar como – guardar –abrir – nuevo – cerrar- Distintas maneras de Seleccionar – (Mouse – Teclado) – Presentaciones de Hojas (Normal – Diseño Web – Diseño de Impresión). Redacción de cartas. Herramientas / Ortografía- gramática – Autocorrección. Envío por correo electrónico. Conversión a PDF. Formato /Fuentes (Tipo de letra – color – efectos de textos) Barra de Herramientas Estándar – Formato-Párrafo – Copiar – Cortar – Pegar (Texto), en el mismo documento y en otro documento. Bordes y Sombreado (Borde – Borde de Pagina). Sangrías .Sombreado. Fondo (Efectos de Relleno). Cambiar mayúsculas, minúsculas. Numeración y Viñetas (Viñetas / Personalizadas e Imagen – Numeración (Personalizadas). Tabulaciones (Desde el Menú – Regla). Letra Capital – Barra de Herramientas Dibujo Ver / Encabezados y Pie de Página. Creación de membrete. Inserción de marcadores, comentarios, autotextos, Word Art (Texto artístico), Hipervínculo. Columnas (Todo el Documento – Selección de Párrafo). Creación de Tablas (Insertar – Dividir Tablas – Combinar Celdas – Dividir Celdas – Ordenar – Propiedades de la Tabla. Combinar correspondencia. Impresión / Vista Preliminar / Configuración de Pagina / Imprimir.
Excel(Planilla de cálculo):
Ingreso de datos – Tipos de Datos textos – Numéricos. Diferencias entre Libro y Hoja. Formato – Hoja – Dar Nombre – Mouse. Distintas formas de Seleccionar las celdas. Copiar – Cortar – Pegar en todas sus formas (Menú Principal, Barra de Herramientas, Menú Contextual y Acción del Mouse). Definición de Rango (Consecutivo – No Consecutivo) Función SUMA. Estructura de celdas (Relativa – Mixta – Absoluta) Series. Formato de Celdas / Numero – Alineación – Fuentes – Bordes – Tramas – Proteger) Insertar /Filas – Columnas / Hojas de Cálculo. Fórmulas (suma – resta – división – multiplicación-Porcentaje).Funciones estadísticas (promedio, máximo, mínimo, CONTAR.SI -SUMAR.SI – CONTAR.BLANCO – CONTARA).
Función lógica SI (con 2 y 3 variables).Tipo de variable Numérico texto – Formulas. Función BUSCARV. Insertar / Nombre /Definir. Utilizándola base de datos en la misma hoja y Hoja alternativa (Hoja 2). Gráficos, en sus dos formas (en la misma hoja y en hoja aparte) y editor de gráficos completo.
Funciones Menú Datos (Fichas, Ordenar, Filtros Automáticos / Avanzad
Access:
Creación de una base de datos relacionales. Tablas, elementos de la misma y propiedades de los campos. Relaciones entre tablas. Relación uno a uno. Relación uno a muchos. Diseño de una base de datos. La ventana de base de datos. Crear una base de datos. Agregado de campos. Trabajo con datos. Consultas, tipos y creación de las mismas. Utilización de asistentes. Formularios, creación de los mismos. Vistas y uso de asistentes. Informes. Creación mediante asistente y sin asistente. Impresión.
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