CHM- Curso Online de Cultivo y Usos de Hongos Medicinales

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • Duración Seis semanas
  • Online

Brindar información teórica y práctica para emprender en el cultivo de hongos medicinales.
Identificar aplicaciones de los hongos con propiedades medicinales basándonos en las últimas investigaciones científicas.
Colaborar con los participantes en el armado de un plan de producción conforme a las necesidades de cada caso y evaluando las posibilidades de adaptación de instalaciones en desuso.
Contribuir al desarrollo de la actividad promoviendo la aplicación de las Buenas Prácticas.
 

Semana Cero: Conociendo el Campus Virtual

Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
Presentaciones personales de los cursistas, tutores y coordinación de ACP.


Módulo 1. Introducción y usos de los hongos medicinales.

Presentación de los géneros Ganoderma, Lentinula, Grifola, Agaricus, Hericium y Trametes ersicolor o Coriolus versicolor.
Valor nutricional y medicinal.
Usos y aplicaciones de los hongos medicinales. Formas de administración y dosis recomendadas.
Preguntas Frecuentes sobre Hongos Medicinales.


 Módulo 2. Etapas de producción de las diferentes especies.

Preparación y limpieza de los distintos sustratos.
Siembra. Incubación. Fructificación. Condiciones ideales para un cultivo vigoroso.
Equipos para el control de temperatura, humedad, ventilación e iluminación dentro de las salas de incubación y cultivo.
La asepsia y sus implicancias. Medidas de seguridad e higiene para la planta y el personal. Prevención y control de la contaminación.
Cuadro comparativo de características de las distintas setas.

Módulo 3. Producción y equipamiento.

Objetivo del proyecto y escala de producción.
Localización de la planta.
Materiales. Alternativas para aislar paredes y techos.
Reciclado de instalaciones agropecuarias en desuso.
El diagrama de planta. Sectores y salas. Sentido de circulación.
Calendario de siembra anual. Cálculo del rendimiento estimado mensual y cantidad de sustrato necesario

Módulo de Repaso General de Contenidos

 Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

 Cierre del Campus.

Los hongos cumplen un rol fundamental en la naturaleza en tanto absorben nutrientes de los desechos de animales y plantas para liberar otras sustancias que se incorporan al medio abiótico. Esta función como descomponedores es clave para asegurar el equilibrio en la cadena alimentaria dado que permiten a los organismos productores dar comienzo a un nuevo ciclo vital.

Pero además de esta noble función, muchas setas poseen propiedades medicinales para tratar enfermedades relacionadas con el sistema inmune como el cáncer, la fatiga crónica, el SIDA, la hepatitis, las alergias y los problemas cardiovasculares, sin provocar efectos adversos.

Hongos medicionales funcionan como alimentos probióticos, es decir, restauran el bienestar y el equilibrio natural haciendo que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Algunas de las especies más comunes son: Ganoderma lucidum (reishi), Lentinula edodes (shiitake) y Grifola frondosa (maitake), Agaricus blazeii (hongo del sol) y Hericium erinaceus (melena de león) y Trametes versicolor o Coriolus versicolor (cola de pavo).

Son muy comunes en Japón, China y otros países asiáticos donde se consumen desde hace milenios. Sin embargo, hoy son apreciadas también por consumidores de otros países del mundo. Las setas comestibles y medicinales se comenzaron a conocer en el mercado latinoamericano a partir de la década del ´90, coincidiendo con la difusión de los beneficios alimentarios de los hongos comestibles en general, pero se desconocían detalles sobre las técnicas de manejo y la logística de venta. Desde entonces, se ha trabajado mucho en el desarrollo de tecnología de producción representando, hoy, una interesante oportunidad de inversión.

En su hábitat natural, estas setas crecen sobre troncos de árboles o sobre materia orgánica en descomposición. Desde hace algunos años, se ha extendido la técnica del cultivo de hongos sobre sustratos artificiales, que se basa en imitar el ambiente natural, brindándole al hongo un sustrato adecuado para su crecimiento y desarrollo. De cómo lograrlo y cómo aplicarlos, trataremos en este curso.

Hugo Golberg y Olga García Araya serán los tutores a cargo de esta capacitación a distancia y compartirán con los participantes, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

Similares