Administración de Consorcio A distancia

GESTAR Grupo Educativo
  • Curso y Capacitación
  • Curso habilitado por Disposición 2055/DGP/13, para la inscripción inicial en el Registro público de Administradores de Consorcio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Duración 3 meses
  • A distancia

Curso habilitado por Disposición 2055/DGP/13, para la inscripción inicial en el Registro público de Administradores de Consorciodel Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La función del administrador de consorcio ya no es una tarea que pueda ser realizada por personas sin preparación; conforme lo estipula la nueva ley de la C.A.B.ANª 3254 y 3291, es obligatorio para quienes deseen desempeñarse como Administradores de Consorcios, acreditar estudios específicos en la materia.?Los múltiples quehaceres, la multiplicidad de riesgos, el torbellino de normas y la responsabilidad que éstas generan y la cada vez más compleja relación interconsorcial hacen necesario una formación especializada teniendo en cuenta la realización de una actividad cada vez más compleja.?El administrador de consorcios tiene una importantísima función en la dirección operativa de edificios, de índole contable- administrativa, lo que significa que por una parte deberá asesorar a los propietarios en todas las cuestiones sobre Propiedad Horizontal y también tiene funciones operativas inherentes a las tareas administrativas sobre el funcionamiento del consorcio, controlar el destino de los fondos, resolver sobre el mantenimiento del edificio, dirigir al personal en relación de dependencia, resolver las diferencias entre los ocupantes del edificio, contratar con los proveedores, representar al consorcio ante los organismos públicos y privados, convocar a las Asambleas de Copropietarios, entre otras cuestiones. En “Administración de Consorcio” deberá regir su actividad no solo de un modo profesional sino también guiado por principios éticos.?Al finalizar el curso el alumno tendrá una visión completa del mundo de la propiedad horizontal, siempre desde el punto de vista profesional.?Es justamente esa falta de profesionalismo, por parte de los administradores, una de las causas más importantes del aumento de litigiosidad y desencuentros entre los diferentes actores de la comunidad consorcial. La evolución de los derechos reales que se ve reflejada en la aparición, por ejemplo, de nuevas formas de propiedad como los cementerios privados, los clubes de campo, la multipropiedad, el dominio fiduciario y otras manifestaciones dinámicas y creativas; requiere trasmitir a los alumnos no sólo un panorama general de los institutos tradicionales, sino también y de forma imprescindible, los nuevos enfoques que la legislación, la jurisprudencia y la doctrina aportan en el desarrollo del campo profesional del Administrador. Se aspira a brindar en forma sistematizada un esquema integrador de las instituciones fundamentales que contiene la materia y que se describen en el programa incorporado a este portal. Nuestro propósito es que los alumnos vayan construyendo un conocimiento progresivo, sean capaces de comprender y saber aplicar los mismos en la vida profesional. Por tal motivo, se imparte la enseñanza aplicando una metodología teórico-práctica consistente en clases participativas, casos prácticos y, el conocimiento de toda la normativa aplicable.

Dirigido a:
El curso Administración de Consorcio está concebido para la introducción por parte de todas aquellas personas que están relacionadas con el tema en el variado universo de la propiedad horizontal.?Está dirigido a futuros administradores que deseen actuar de manera profesional, inscribiéndose en el Registro de Administradores de Consorcios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Disposiciones generales de Administración de Consorcio:

Objetivos del curso. Concepto del derecho: Breves nociones de derechos reales y personales (sus diferencias) – Introducción a la leyes 13.512; Decreto 18734/49; Reglamento de Copropiedad y Administración: Concepto – Naturaleza jurídica – Modificación del Reglamento – Reglamento Interno. Autoridades del Consorcio, Consejo de Administración.?Asambleas: Convocatoria – Quórum – Mayorías.

Aspectos Legales:

Ley 941 C.A.B.A. Régimen Jurídico en el Gran Buenos aires.?Ley 13.512 Ley de Propiedad Horizontal; Objetivo de la Propiedad Horizontal: Edificios, country, cementerios privados y club de campos. Partes privativas- Partes y cosas comunes. Facultades del Propietario de la Unidad Funcional: Respecto de las cosas y partes comunes – Prohibiciones- Violaciones de las prohibiciones. Normas de convivencia. Obligaciones de los Titulares de las Unidades: Obligación de atender el mantenimiento Allanamiento por reparaciones urgentes – Daños y perjuicios ante la falta de atención – El crédito por expensas.?Organización interna del consorcio: – Nulidad de la Asamblea – Asamblea Judicial. Actas. Tipo de convocatorias, desarrollo, preparación previa. Actas Consejo de Administración. Relación con el Representante Legal. Cambios de Administrador. Traspaso de documentación. Reclamos. Control de documentación ante cambios de Administración. Rendición de cuentas. Aclaración de dudas.

El administrador y los empleados del consorcio:

El administrador concepto. Naturaleza jurídica. Concepto: Funciones y Obligaciones, Responsabilidad- Decálogo del buen Administrador; profesionales que lo asisten (abogados, contadores, arquitectos), documentación respaldatoria y modos de registración, cuestiones prácticas. Relación con la comunidad consorcial; comunicaciones, notas, circulares, Facturas, Recibos, Remitos, Pagarés, Cheques, Liquidación de expensas, Balance anual, finalización ejercicio financiero. Cargas sociales, vencimientos. Deudores de expensas, certificación para escrituras; plazos, Gestión prejudicial, conciliaciones, plan de cancelaciones, reintegros, recuperos, acuerdos. Relación con los organismos oficiales, pedidos, reclamos.?Perfil del administrador – CV-?Importancia del Rol del administrador (Liderazgo)?Trato con los consorcistas. Convivencia?Inicio de la Actividad y Gestión: Libros – Rubrica (Obligatorios y optativos), ordenanzas y seguros.?Como trabajar de forma independiente.?Personal en relación de dependencia; Encargado; Ayudante; otros.

El encargado:

Ley de contrato de trabajo general; Convenio colectivo SUTHER. Liquidación de sueldos, certificados de trabajo, suplencias, licencias, horas extras, seguridad. Regulación de tareas; Sanciones disciplinarias; Prescripciones; Notificaciones. Frecuencias de Inspección; Controles, Seguridad. Desarrollo de las instalaciones en consorcios. Organización de los proveedores – atención de emergencias. Régimen de las ART, respecto de terceros contratados.?Cuestiones contables y edilicias.? Matriz de porcentuales. Bases de datos. Armado de las Liquidaciones, secuencias de cierre. Agenda de vencimientos. Servicios, facturación, controles, Relevamientos de daños sistematizado. Necesidades básicas, servicios mínimos. Reparaciones, emergencias, arreglos preventivo, ART. abonos obligatorios, opcionales Mantenimientos y controles obligatorios.

Reglamentaciones municipales:

Ley 257 seguridad edilicia; Control de plagas, Ley Basura Cero, Mantenimiento de Libros, Presupuestos y Proveedores, Seguro de caución del Profesional,  Seguros integrales del edificio; Control ambiental, Ruidos molestos.

Cuestiones edilicias:

Mantenimiento integral del edificio, Frente, Balcones, Ascensores, Tanques, matafuegos, calderas, seguridad, breves nociones sobre materiales de construcción. Contrataciones de técnicos profesionales y empresas de mantenimiento, conservador de ascensores, mantenimiento eléctrico, instalaciones de gas domiciliario, responsabilidad.?Abonos y servicios – Red Cloacal – Calefacción Central- Red Pluvial – Servicios de Agua – Aire Acondicionado – Gas – Electricidad – Ascensores- Partes eléctricas y Mecánicas – Sistemas de seguridad – Código de Edificación, Lavado y Barrido de veredas, Matafuegos, Garaje (Semáforos) – Seguridad Edilicia – Balcones, etc.

 

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