Curso Universitario de Acompañante Terapeútico 2014

Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967.
Tras obtener rápidamente el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación lanzó sus primeras carreras: las Licenciaturas en Matemáticas y Sistemas. En su momento, la Licenciatura en Sistemas fue la primera de su índole creada en el país. Diez años más tarde abrió las carreras de Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Ciencias Pedagógicas, ambas dotadas de la infraestructura adecuada para desarrollar los correspondientes trabajos prácticos. Dentro del área de Ciencias Pedagógicas se dictaba la Licenciatura en Psicopedagogía. A finales de los años setenta la Universidad había crecido y funcionaba en dos edificios: uno en la calle Solís y otro en la Av. Belgrano. El número de alumnos oscilaba entre 700 y 800. Se dictaban también seminarios extracurriculares (como el de Epistemología) y cursos de perfeccionamiento para profesores. Después de un largo proceso iniciado en 1978, que incluyó varias inspecciones y la presentación de una amplia y frondosa documentación, la Universidad CAECE obtuvo el reconocimiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación, el cual tiene un importante significado para las universidades privadas, puesto que les confiere una autonomía similar a la de las universidades estatales.

En 1982 la Universidad pasó a ocupar el edificio que durante 18 años fue su sede central, en Avenida de Mayo 1400, y a partir de abril de 1996 incorporó su nuevo edificio de Avenida de Mayo 866, sede Av. de Mayo, construido especialmente para el desarrollo de sus actividades educativas. A partir de 1996 se incorporaron nuevas carreras como Marketing y dos años después, se lanzaron la Licenciatura en Administración de Negocios y Contador Público. Al año siguiente, y en virtud de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec) se instrumentó la Licenciatura en Gestión Educativa y la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras ciudades importantes del país, en el año 1993 se firmó un convenio de colaboración académica con la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dió inicio a actividades académicas en 1996. Dicho proceso se consolidó con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para constituir una sede de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata en 1997. Las actividades de la sede CAECE Mar del Plata comenzaron formalmente en 1998. Allí se dictan las Licenciaturas en Turismo, Sistemas, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Negocios y Administración Agraria, entre otras.

En 1998 la Universidad CAECE incorporó las Licenciaturas en Enseñanza para profesores que permite a docentes de nivel medio acceder a un título de grado universitario en trece especializaciones. Y además la Licenciatura en Gestión Ambiental. En el año 2000 se creó la Lic. en Psicomotricidad.

La expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas y las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Gestión de Sistemas y Negocios. Por otra parte, durante ese año experimentó un importante crecimiento la oferta de cursos y seminarios de extensión universitaria.

Merced a diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas, en el ámbito de la universidad tienen lugar actualmente proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Origen del nombre
“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra “CAECE”, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior. En la actualidad la denominación oficial es “Universidad CAECE” y su abreviatura es “U. CAECE”.

  • Curso y Programa
  • Presencial

TEMÁTICAS: Patologías Graves, Niños y Adolescentes, Adicciones, Tercera Edad, Autismo y Discapacidad.

Dirección Académica
Prof. Daniel González, CPSA
Mg. Ernesto Ledesma, Universidad Caece

 

Docentes:

Lic. Mariano Lusim – Psicólogo
Prof. Daniel González- Psicólogo Social
Dra. Elena Beatriz Suárez Braun – Psiquiatra
Prof. Diego Nacarada – Psicodramatista
Lic. Mariela Holmanc – Especialista en Discapacidad, Psicóloga y Psicopedagoga.

Dirigido a:

Psicólogos, estudiantes, Psicólogos Sociales, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Terapetistas Ocupacionales, Técnico en Minoridad, Enfermeros y Personas con vocación de servicio.

 

OBJETIVOS:


a. Instrumentar la formación del Acompañante Terapéutico (A.T.), determinando su función específica.

b. Capacitar al A.T. para el trabajo conjunto con responsables médico-psicológicos y legales de pacientes que, por su condición, necesiten asistencia permanente, tales como pacientes geriátricos, psiquiátricos, enfermos terminales, adictos y personas que por capacidades diferentes deban contar con asistencia constante.

c. Dotar al A.T. de conocimientos necesarios que le posibiliten realizar acciones conjuntas con los profesionales en la tarea de promoción, asistencia y rehabilitación, tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su inserción social y laboral, ayudando a desarrollar en los mismos conductas participativas.

d. Analizar las intervenciones posibles del A.T. según la particularidad del paciente y su estructura psicopatológica.

e. Formar al A.T. para interpretar consignas, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.

f. Diferenciar entre distintas posturas clínicas: La sistematización de funciones y condiciones del A.T. definidas a priori. El criterio que define en función de la estrategia de cada tratamiento y de las particularidades de cada caso.

g. Capacitar al A.T. para desarrollar un sólido sentido de servicio e incorporar los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional.

h. Analizar el funcionamiento de los centros para la asistencia y rehabilitación de pacientes con diagnóstico psiquiátrico.

i. Posibilitar la adquisición de conocimientos específicos para desempeñar eficientemente la actividad laboral.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Todas las clases tendrán escenas de psicodrama, trabajadas sobre casos clínicos.
Al finalizar las clases, se les entregará a los alumnos los exámenes domiciliarios, que deberán presentar en la siguiente clase.

 

CAMPO LABORAL

El acompañante terapéutico podrá desempeñarse como co-participante con disciplinas como la psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, asistencia social, desarrollando su labor tanto en el domicilio de pacientes, como en instituciones públicas o privadas como hospitales, clínicas, residencias, hogares, geriátricos e institutos de rehabilitación.

El objetivo no es dar una respuesta acabada sino ir analizando las distintas variables que determinan la práctica clínica del acompañante terapéutico en los distintos ámbitos y abordar temas íntimamente ligados con su práctica habitual.

 

CERTIFICADO DE LA UNIVERSIDAD CAECE

Acredita 305 horas Cátedra y Trabajo Final.

UNIDAD I – HISTORIA DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO 
a. Antecedentes históricos de la figura del acompañante terapéutico.
b. Caracterización general e introductoria del AT en la actualidad.

 

UNIDAD II – ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO 
a. Criterios médicos, psiquiátricos y psicológicos a través de la historia.
b. Confluencia disciplinaria entre la psicología y la psiquiatría para la inserción del rol del A.T. Aportes realizados desde estas disciplinas.
c. El síntoma para la psiquiatría y para el psicoanálisis.

 

UNIDAD III – FUNCIÓN ESPECÍFICA DEL A.T. 
a. Función específica en la reinserción social, educativa, laboral y recreativa.
b. Límites de la función.
c. Diferencias respecto del lugar del analista y del amigo.
d. Transferencia: Tipos de Transferencia. La “Contratransferencia”
e. Condiciones para ser A.T.
f. Situaciones temidas por el acompañante terapéutico.

 

UNIDAD IV – EL ROL DEL A.T. EN UN TRATAMIENTO
a. Complementariedad desde el recurso del AT al tratamiento psicoterapéutico.
b. Momentos en que resulta conveniente indicar este recurso.
c. Tratamiento de abordaje múltiple. El equipo terapéutico. La supervisión.
d. Ventajas de la incorporación del A.T. al equipo.
e. Posicionamiento del A.T. respecto a la familia del paciente e interacción con el grupo familiar.

 

UNIDAD VI – PSICOPATOLOGÍA 
a. Conceptos básicos sobre estructuras clínicas (psicosis- neurosis-perversión).
b. Trabajo con material clínico para el reconocimiento de los diversos posicionamientos subjetivos y sus requerimientos específicos en el desarrollo del rol del A.T.
c. El rol del A.T. en la estrategia de un tratamiento: abordaje de pacientes psicóticos, depresivos y con riesgo suicida.

 

UNIDAD VII – PSICOFARMACOLOGÍA 
a. Elementos generales de psicofarmacología.
b. La administración de la medicación por parte del A.T.

 

UNIDAD VIII – INSERCIÓN LABORAL 
a. Diferentes modos de inserción laboral del AT en contextos asistenciales; instituciones públicas y privadas: talleres, institución total, hospital de día o comunidad terapéutica.
b. Otros tipos de inserción; acompañamientos en los que no hay un encuadre institucional.
c. Inserción del A.T. en ámbitos institucionales y el trabajo interdisciplinario.
d. Información acerca de la situación actual de este recurso terapéutico.

 

UNIDAD IX – CONSIDERACIONES SOBRE LA VIOLENCIA A PERSONAS MAYORES 
a. Qué entendemos por violencia.
b. Consecuencia de la violencia sobre la víctima sobre la víctima.
c. Situaciones repetidas bajo amenaza.

 

UNIDAD X – TIPOS DE VIOLENCIA QUE SUELEN PADECER LAS PERSONAS MAYORES 
a. Violencia física.
b. Abuso emocional/sexual.
c. Abuso financiero/ abandono.

 

UNIDAD XI – MODELOS DE PREVENCIÓN 
a. ¿Educar es prevenir?
b. Nuevos paradigmas para la prevención.
c. Deportes.

 

UNIDAD XII – REHABILITACIÓN 
a. Métodos de rehabilitación.
b. Tratamiento e inserción social.
c. Casos clínicos de adicciones.
d. Instituciones y comunidades terapéuticas.

- Ser mayor de 18 años.
- Secundario completo.
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del certificado analítico.

  • Universidad CAECE Sede Principal | Av de Mayo 866

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