CURSO ACOMPAÑANTE Y OPERADOR TERAPÉUTICO A DISTANCIA CON CERTIFICACIÓN

INSTITUTO FERRER

Instituto Ferrer es una institución pensada y organizada para ofrecer la capacitación adecuada a las exigencias del mercado laboral actual. Al certificarte con nosotros, podes estar en el radar de las búsquedas laborales de las empresas donde ya somos proveedores.

  • Curso y Capacitación
  • ACOMPAÑANTE Y OPERADOR TERAPÉUTICO
  • Duración 5 Meses. 30% DTO. EN LA INSCRIPCIÓN!
  • Precio ARS$ 1100.00
  • A distancia

El presente curso intenta reflexionar y debatir sobre el rol del Acompañamiento Terapéutico actual y sus posibles intervenciones en diferentes ámbitos de inserción. Sabiendo que el mismo es una herramienta terapéutica que complementa a otras prácticas sobre la salud mental, en el desarrollo del curso se buscará la construcción del rol singular de cada uno de los acompañantes. Se brinda la posibilidad de trabajar con cualquier persona que requiera su colaboración (niños, adultos, ancianos, etc.), repensando los imaginarios sociales que aloja el acompañar a-alguien, que más allá de su dificultad y padecer, ya que es un sujeto singular que requiere de un otro que lo acompañe y posibilite la resocialización, dando lugar a la invención de sus propias estrategias.

Objetivos:

Brindar conceptos referidos a las situaciones críticas en los ciclos vitales (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores) y su atención.
Revisar los alcances  limitaciones de la incumbencia del rol del acompañante terapéutico.

Módulo 1: Proceso histórico y actual del Acompañamiento Terapéutico

Surgimiento del Acompañamiento Terapéutico, Rol y objetivos del A. T. Procesos de transformación. Perfil y capacidades a desarrollar. Responsabilidades. Incumbencias. Límites.

Módulo 2: Códigos de ética.

Secreto profesional y confidencialidad. Trabajo en grupo. Trabajo interdisciplinario. Organización de la tarea. Característica en los diferentes ámbitos de inserción.

Módulo 3: “La función del A.T en la Familia”

Primera entrevista con la familia del acompañado; Objetivos de la primera entrevista; Aspectos relevantes que el A.T debe tener en cuenta al trabajar con la familia; Las diferentes reacciones de la familia ante la inserción del A.T; ¿Cómo debe manejarse el A.T ante los conflictos familiares?

Módulo 4: “Equipo terapéutico”

Escuelas psicológicas. Escuelas y panorama de la psicología actual. Primera tópica. Segunda típica. Transferencia y contratransferencia. Disociación instrumental. Comunicación.

Módulo 5: Acompañamiento terapéutico y discapacidad.

Definición de la O.M.S de la discapacidad. Evolución histórica del concepto de discapacidad. Modelo de rehabilitación. Aspectos técnicos del rol del a.t en la inserción en equipo terapéutico. Características del acompañamiento en discapacidad.

Módulo 6: El operador y acompañante terapéutico en el cuidado del adulto mayor

Rehabilitación del adulto mayor. Objetivos de la rehabilitación en el adulto mayor. Actividad física para el adulto mayor. Estrategias contra el sedentarismo del adulto mayor. Recursos sociales y dependencia. El papel de las familias. Estrategias familiares

Módulo 7: Acompañamiento terapéutico en Autismo y T.G.D

No se requiere.

 

  • INSTITUTO FERRER

Similares