Asistente de Abogado y Trámites Judiciales

Instituto Patagonia

Somos una institucion que nace con el sentido de capacitar en las nuevas carreras a personas que buscan una salida laboral
Somos un instituto privado ubicado en el corazón de la ciudad de Neuquén, que nació en el año 2010 con la necesidad de capacitar a pequeños grupos de personas. De esta forma fuimos creciendo con el paso del tiempo y actualmente contamos con más de 30 capacitaciones en distintas áreas, dictados por excelentes profesionales, con validez nacional y con la mejor atención.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 7 meses
  • Presencial

En la actualidad existe una gran oferta laboral en el ámbito del derecho, de esta forma esta creciente actividad, requiere de personal capacitado en el área jurídica, tanto en el ámbito privado como así también en el estatal. Este curso brinda herramientas para cubrir los puestos de esta índole, beneficiando el desarrollo laboral del empleado y el empleador.

Los alumnos obtendrán durante la cursada una acabada noción de conceptos jurídicos fundamentales que se manejan dentro del campo del derecho procesal, vistos desde un punto de vista netamente practico, transmitiéndole de esta manera a los alumnos los conocimientos básicos necesarios, para que puedan afrontar con eficaz desempeño las tareas que deberán realizar en un estudio jurídico.

El curso proporciona una rápida salida laboral, ya que los abogados requieren diariamente asistentes con conocimiento de la práctica judicial, en los cuales puedan delegar tareas que hacen al avance de los procesos judiciales, organización y manejo de los estudios jurídicos.

Objetivos

- Durante el dictado del curso, los alumnos aprenderán a confeccionar escritos judiciales y el manejo de expedientes.
- Asimismo aprenderán a diligenciar oficios, cédulas y mandamientos.
- Conocerán las Instituciones del Poder Judicial de la ciudad de Neuquén, y las situaciones que se presentan a diario en un estudio jurídico, para hacer posible un buen manejo practico de asistencia para el abogado.
- Conocerán los aspecto básicos de los actos procesales, las distintas formas y las distintas partes de estos.
- Conocimientos sobre el expediente judicial.

Poder judicial de la Nación. Poder judicial de la provincia de Neuquén.
Estructuras. Circunscripciones.
Derecho procesal. Concepto. Derecho material. Concepto.
Proceso judicial. Concepto. Etapas del proceso. Tipos del proceso: contenciosos: ordinario, sumario y sumarísimo.
Procesos de ejecución, especiales, voluntarios. Actividad procesal. Acto procesal. Conceptos generales.
Expediente judicial. Presentación de la demanda nace el expediente judicial. Receptoría general de expedientes. Mesa de entrada y mesa recepción de entradas.
Caratula. Sorteo del juzgado. Remisión de expedientes.
Lista de despacho diaria, libro de notas. Sistema informático del poder judicial y el colegio de abogados: jurix y dextra.
Forma de los actos procesales: escritos judiciales. Sumario. Encabezamiento. Objeto. Petitorio. Firma. Sellados de actuación: Bono de ley. Tasa de justicia. Contribución al colegio de abogados. Montos. Presentación procesal:
Patrocinio letrado. Apoderado. Gestor procesal. Partes del proceso.
Copias de escritos. Cargo o sello fechador de los juzgados.
Domicilio: real, constituido o procesal. Casos prácticos.
Demanda judicial. Concepto. Efectos jurídicos. Sumario. Objeto, hechos, derecho, prueba, petitorio. Modelos y casos prácticos. Contestación de la demanda, agregación de prueba documental. Excepciones previas. Reconvención.
Declaración de rebeldía: concepto, supuestos en los cuales procede.
Apertura a prueba + providencia de prueba. Principales medios de prueba: Documental, testimonial, confesional, pericial, inspección ocular, informativa. Casos prácticos.
Lista de despacho diaria, libro de notas.
Notificaciones: concepto. Vistas y traslados. Formas para notificar los actos del proceso: cedula de notificación: concepto, clases, redacción, domicilio denunciado y constituido, casuística, redacción. Ley 22172. Notificación por ministerio de la ley. Notificación personal, retiro del expediente. Edictos. Mandamientos. Oficios.
Diligenciamientos. Redacción, modelos y casos prácticos.
Intercambio epistolar: telegrama ley 23786. Carta documento, concepto y modelo.
Beneficio de litigar sin gastos. Concepto. Efectos.
Tiempo de los actos procesales. Plazo de gracia. Interrupción. Suspensión. Modos anormales de terminación del proceso: caducidad: concepto, casuística.
Prescripción: concepto, casos en los que procede.
Sentencia. Recursos existentes en nuestra legislación.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Patagonia Sede Principal

Similares